El Arde Lucus ya tiene nuevo cartel tras la polémica por el parecido con el de las Fallas

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

El nuevo cartel anunciador del Arde Lucus
El nuevo cartel anunciador del Arde Lucus CEDIDA

El Concello anuló la primera elección y determinó un nuevo ganador del certamen

14 mar 2023 . Actualizado a las 18:28 h.

Este lunes se dio a conocer el cartel anunciador del Arde Lucus 2023 y un día después lo que debía ser una cuestión anecdótica, casi de celebración, se ha convertido en polémica. El diseño elegido por el jurado, obra del lucense Borja Mirón y titulado «Lucus Ignis» tiene un parecido más que razonable con el cartel que anunció las Fallas de Valencia en el 2018, lo que ha obligado al Concello a una nueva selección.

El jurado del certamen se reunió de urgencia este martes, tras la polémica desatada en las redes sociales, y optó por anular el primer elegido y designar uno nuevo entre las obras preseleccionadas. Así, «Fera Muliers», de María Andrea Freire Parga, será finalmente la obra que anuniciará la fiesta de recreación histórica.

El cartel de las Fallas del 2018, a la izquierda, y el del Arde Lucus del 2023, a la derecha
El cartel de las Fallas del 2018, a la izquierda, y el del Arde Lucus del 2023, a la derecha

La polémica del primer cartel

La forma del primer cartel elegido, similar a una llama, y la escala de las tonalidades levantaron la liebre a través de redes sociales y han sido argumentos más que suficientes para que el concejal de Xuventude y responsable de la organización del Arde Lucus, Mauricio Repetto, convocase de nuevo al jurado que eligió el cartel. 

El jurado profesional, integrado por el artista Manuel Andrés Pallín; Mónica López, que es doctora en Bellas Artes; y Antonio Cruz, profesor de la Escola Superior de Arte Ramón Falcón, seleccionaron la nueva obra tras «detectar similitudes» entre la primera elegida y el cartel de las Fallas. 

Hay que tener en cuenta que las bases del certamen establecen que los carteles presentados deben ser «inéditos» y de la autoría del autor, que no participaron en otros concursos similares y que el autor es el único titular de los derechos del cartel. Hay que tener en cuenta que además del prestigio de ser el elegido, está dotado con 1.500 euros.

Tradicionalmente, para elegir el cartel anunciador de la fiesta de recreación histórica de Lugo, el Concello organiza un concurso al que se presentan numerosos participantes. En esta ocasión se presentaron 36 diseños. Primero hubo una votación popular a través de redes sociales y luego intervino el jurado experto para elegir el ganador.