Malestar vecinal por el ruido que provoca un gimnasio en Lugo: «Tiembla todo, incluso han aparecido grietas en el edificio»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Vecinos de la rúa Rof Codina denuncian que un gimnasio clandestino no los deja descansar.
Vecinos de la rúa Rof Codina denuncian que un gimnasio clandestino no los deja descansar. ALBERTO LÓPEZ

Los afectados dicen que la Policía Local acudió decenas de veces al inmueble para comprobar sus quejas. Afirman también que el negocio opera sin licencia

16 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«No exagero si te digo que habremos llamado a la policía unas 50 veces en el último año y medio». De esta manera resume un vecino de la rúa Rof Codina, en Lugo ciudad, el asunto que mantiene en vilo a los residentes de su edificio desde el 2021. Él y otros inquilinos están inmersos en una batalla judicial contra un gimnasio que opera en el bajo de su edificio, según ellos, sin licencia, y que causa unos ruidos que impiden el descanso a los vecinos del número 29 de esa calle.

La policía ya cuenta con al menos dos denuncias por infracciones relacionadas con el ruido que, presuntamente, emite este gimnasio. Los vecinos explican que, habitualmente, deben convivir con una música y un sonido «tremendo» que «impide el descanso». En muchas ocasiones, este negocio alarga su actividad casi hasta la medianoche, según los vecinos. 

«La verdad es que estamos ya algo desesperados. Llevamos ya más de un año así. Hay gente mayor, gente enferma y con determinados trastornos que hacen que el descanso sea algo esencial para ellos, y no pueden descansar», cuenta uno de los afectados. 

 «Estamos seguros de que están operando sin licencia»

El gimnasio se encuentra en el bajo de un edificio de cinco alturas. No se publicita en redes y ni siquiera aparece en Google Maps. Este halo de misterio, sumado a que el dueño del bajo comercial dejó de contestar a los mensajes de la comunidad de vecinos cuando empezaron los problemas de ruido, hacen que los residentes saquen una conclusión muy clara. «Estamos seguros de que están operando sin licencia», alega uno de los inquilinos, «porque parece que se ocultan y nadie quiere dar la cara», añade.

Los vecinos confiesan que «nunca» han hablado con el responsable del gimnasio porque, según ellos, «no sabemos quién es». No saben con certeza siquiera su horario de apertura, ya que este varía cada día.

Además de la falta de descanso, algunos afectados se atreven a ir un paso más allá al mencionar los efectos de la actividad de este gimnasio. «Han aparecido grietas en los muros del edificio y creemos que puede tener que ver con los temblores que provoca la música que ponen a todo volumen», explica uno de los vecinos del inmueble.

Pasadas las diez de la noche, el gimasio tenía aún actividad este miércoles.
Pasadas las diez de la noche, el gimasio tenía aún actividad este miércoles.

Ya ha habido inspecciones y el Concello investiga el asunto

En las múltiples visitas que ha realizado la Policía Local al establecimiento, no parecen haber detectado ningún incumplimiento. «Siempre nos pareció raro que, cada vez que venía la policía a inspeccionar, ellos bajaban el volumen y dejaban de hacer ruido», comenta uno de los denunciantes. 

El Concello de Lugo está al tanto de la situación. De hecho, ya están investigando el asunto a raíz de las denuncias de los vecinos de la rúa Rof Codina. Desde el área de Sostibilidade Urbana, encargada de estas gestiones, afirman a La Voz que «non hai constancia de que [los responsables del gimnasio] fixeran ningunha comunicación previa declarando a actividade nese baixo». Por lo tanto, el Ayuntamiento confirma que «iniciou xa as xestións oportunas para investigar cal é a situación e adoptar as medidas que correspondan para axustala á legalidade». La versión de los dueños del negocio es una incógnita, ya que no dan señales de vida y no existe ninguna forma de contactar con ellos.