El trazado de la Rolda Leste afecta a la Vía Romana XIX, dice un informe del Concello de Lugo

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La Rolda Leste de Lugo desembocará en la rotonda del fondo de la avenida de Madrid
La Rolda Leste de Lugo desembocará en la rotonda del fondo de la avenida de Madrid Manuel Guede

El pronunciamiento del servicio de Arqueoloxía advierte que deberá tenerse en cuenta para tomar medidas correctoras

01 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El trazado de la Rolda Leste de Lugo, proyectado según el diseño marcado en el Plan Xeral, afecta a la Vía Romana XIX, según recoge un informe del servicio de Arqueoloxía del Concello de Lugo, y por lo tanto ha de tenerse en cuenta de cara a establecer medidas correctoras que faciliten su paso en el tramo interceptado.

La tramitación de todo lo que conlleva el proyecto para terminar la Rolda Leste exige una serie de informes de distintos departamentos, varios de ellos municipales, como Infraestruturas o Arqueoloxía. Este último ya ha emitido su pronunciamiento y en él hace constar que «afecta directamente a un elemento catalogado por Patrimonio no PXOM de Lugo, identificado como Vía Romana XIX, e ao contorno de protección doutros dous elementos catalogados, identificados como Ponte da Tolda (sobre o río Rato) e Peto das ánimas da Tolda».

Respecto a la Vía Romana XIX, el informe subraya que la traza de la vía se ve afectada de forma directa en el tramo final del vial proyectado en su conexión con la glorieta de enlace con la N-6 en la Avenida de Madrid, «quedando interceptada neste punto polo novo vial, ocupando un tramo do trazado da vía romana de aproximadamente 100 metros de longo».

Teniendo en cuenta que el itinerario romano está incluido en el Estudio sobre Patrimonio Cultural, y que este se contempla en el proyecto, se «deberá ter en conta de cara a establecer as medidas correctoras que faciliten o seu paso no tramo interceptado», reza el informe.

El servicio de Arqueoloxía de Lugo hace constar también que, aunque la Vía Künning todavía no se ha reconocido oficialmente como vía de peregrinación, como está en proceso, sería adecuado incluirlo en el estudio de cara a la evaluación de impactos. Lo que no afecta en ningún caso el proyecto es a zona de protección arqueológica alguna. 

Aunque por lo que consta en el informe municipal, el trazado no parece el idóneo a nivel patrimonial, también se advierte que es Patrimonio quien tiene la última palabra.