El autobús de Monforte a Lugo se llena a diario y deja fuera a decenas de jóvenes que estudian en la capital

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La empresa que realiza el servicio es Monbus
La empresa que realiza el servicio es Monbus ALBERTO LÓPEZ

Varios padres del concello de Láncara preparan una queja para presentar en Transportes reclamando que refuercen el servicio de las siete de la mañana

20 sep 2023 . Actualizado a las 13:37 h.

El período estival ha quedado atrás y con el inicio del curso se multiplica el uso de transporte público. Esta demanda disparada está causando problemas en líneas como el autobús de Monforte de Lemos a Lugo. Familias de A Pobra de San Xiao, Láncara, avisan de que varios niños se quedan en tierra a diario porque el autobús va completo: «Los niños de las aldeas también tienen derecho a estudiar». Están preparando una queja para presentar ante Transportes para que se refuerce el servicio.

Más allá de la educación secundaria obligatoria, en bachiller o en los ciclos de los centros públicos, no hay transporte escolar gratuito. Por eso, los jóvenes de los concellos cercanos a Lugo que se trasladan a estudiar a institutos de la capital emplean las líneas de autobús regulares de Monbus

Los que se trasladan desde el sur cogen la línea Monforte - Lugo, que pasa por aldeas de Sarria, Láncara, O Páramo y O Corgo. En Sarria hay varios institutos, pero el resto de municipios solo hay educación secundaria, así que los jóvenes se trasladan a la localidad sarriana o directamente a Lugo. 

Para ir a la capital, cogen el autobús que sale a las 07.00 horas de Monforte de Lemos y pasa por A Pobra de San Xiao a las 07.49. Desde que empezó el curso la semana pasada, el autocar llega a Láncara lleno: «Hay días que solo entra la mitad de los que están en la parada, se quedaron fuera hasta diez». Una de las madres relata que tiene que llevar a diario a su hija en coche porque ya no tiene ningún asiento libre en el autobús. 

«A esas horas hay muchos padres que no pueden llevarlos porque están trabajando, los niños van solos andando a la parada y se quedan tirados», asegura. En alguna ocasión, alguna madre cuyo hijo sí cogió el autobús, llevó a varios que se quedaron fuera y no tenían quien los llevase. 

El siguiente autobús pasa por A Pobra de San Xiao a las 09.02 horas, por lo que ya no les da tiempo a llegar a clase. «Este mismo martes se quedaron fuera del autobús tres niñas», asegura. Y eso es en la capitalidad de Láncara, pero antes de Lugo todavía hay otras ocho paradas en diferentes aldeas donde tampoco hay más plazas.« No solo hay estudiantes sino también vecinos o gente mayor», añade.

Respuesta de Monbus

Los padres enviaron un escrito a Monbus. La empresa de transportes les respondió que «la admisión a todas las personas que deseen utilizar el servicio se encuentra limitado al número de plazas ofertadas en cada expedición». Aclararon además que si se ocupan todas las plazas, la empresa no está obligada a habilitar un autocar de refuerzo, tal y como recoge la normativa vigente.

Ante la respuesta de Monbus, los padres afectados están recogiendo firmas y preparando una queja formal ante la Xunta de Galicia. «Pedimos que se refuerce el servicio con otro autobús, aunque sea micro, porque no es suficiente para los usuarios y muchos padres no pueden hacerse cargo», reclaman.