Las asociaciones del Arde Lucus, Medalla de Oro de Lugo 2023

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las asociaciones de recreación histórica de la ciudad, medalla de oro de Lugo 2023
Las asociaciones de recreación histórica de la ciudad, medalla de oro de Lugo 2023 ALBERTO LÓPEZ

Reconoce la labor de los colectivos para convertir la fiesta de recreación en una cita internacional

01 nov 2023 . Actualizado a las 12:13 h.

La Medalla de Oro de Lugo 2023 reconocerá a las 19 asociaciones de recreación histórica de la ciudad por su contribución decisiva para que el Arde Lucus fuese declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se trata del máximo galardón entregado por la ciudad.

La alcaldesa, Lara Méndez, propuso la designación este martes en la junta de portavoces del Concello, en la que destacó «o esforzo dos colectivos romanos e castrexos que forman parte da organización do Arde Lvcvs e que traballan durante todo o ano de forma infatigable para recrear con fidelidade as nosas orixes. A súa implicación converteu esta celebración local nunha cita única en España».

La regidora destacó que es necesario reconocer la labor de los colectivos y recordó que han sido claves para obtener los sucesivos éxitos. Las medallas serán entregadas el día 30 de noviembre.

La fiesta comenzó en el 2002 como un evento de un día para incentivar el sector de la hostelería y rápidamente se convirtió en una fiesta de recreación en la que el componente identitario, patrimonial, cultural, lúdico y de dinamización económica van de la mano. En el 2003 ya se celebró todo el fin de semana, y en el 2011 fue declarada Festa de Interese Turístico de Galicia.

El siguiente hito del Arde Lucus fue conseguir en el 2017 el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional y, transcurrido el plazo de 5 años que marca la norma, se solicitó el reconocimiento internacional, conseguido este año. 

En total, son 19 las asociaciones que forman parte de la organización del Arde Lucus, con cerca de un millar de socios:  Ara Roma; Asamblearias Lucus Augusti; Caetra Lucensium; Civitas Lucensis; Clan de Breogán; Cohors III Lucensium; Guardia Pretoriana - Cohors Lvcensium Praetoria; Kertix; Lucus Equites; Lucus Icenas Miliatore; Lugdunum; Mercenarios Galaicos; Pax Romana Lucus; Salesiani Luci Augusti; Senatus Lucus Augusti; Terra Copora; Tir Na n'Og; Trebas Galaicas; Vestales Lucus Augusti.