Tamar Troncoso, farmacéutica e 'instagramer': «Hoy la gente no se echa una crema porque es obligación, sino porque sabe que la piel es la primera barrera de protección»

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La lucense proclama que lo «realmente importante de ir a la farmacia es el consejo farmacéutico»

28 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tamar Troncoso es una farmacéutica lucense que ha convertido Rego Lodos, su establecimiento, en un lugar en el que encontrar bienestar y al que se puede acceder desde la Avenida das Américas y desde internet. Porque la farmacéutica ha encontrado en Instagram y en su página web una ventana abierta al mundo en la que más de 45.000 seguidores toman nota de sus recomendaciones y le trasladan sus dudas. Eso sí, «¡yo el mostrador no lo cambio por nada!», asegura. 

-¿Como se convierte una farmacéutica en «instagramer» de salud y bienestar?

-Pues empecé en redes sociales hace ocho años. Antes había trabajado en una farmacia en un pueblito en el que lo que había era el centro médico y la farmacia, no había nada más.Cuando comenzó la receta electrónica y la atención telefónica todo se complicó mucho porque yo no había hecho nada especial para que la gente me viese como a un sanitario, como alguien que podía aconsejarles, así que cuando tuve la oportunidad de tener mi farmacia tuve claro que quería hacer ver a la gente que lo realmente importante de ir a la farmacia es el consejo farmacéutico.

-Es decir, no deberíamos de ver la farmacia como un supermercado al que ir a por ibuprofeno.

-Yo veo que el producto de una farmacia es el consejo, más que el producto de la estantería. El bote de pastillas es una consecuencia de lo que la persona necesita, pero a lo que hay que ir a la farmacia es a por nuestro consejo, que es para lo que nos preparamos. Pero también entiendo que al principio en el mostrador nadie te conoce y nadie te da esos cinco segundos para explicarle, así que yo vi las redes sociales como un lugar en el que poder describir todo eso. Cuando empecé a ver que me escuchaban, pensé: 'esto es la bomba'. 

¿Se considera casi una divulgadora de salud y bienestar?

- ¡Eso es lo que más me gusta!. Disfruto y me ilusiono yo misma. A medida que voy estudiando voy uniendo esto con esto, y veo que si arreglas esto con esto, va a mejorar todo...

-¿Recibe muchas consultas a través de Instagram?

-A día de hoy, sí. Al principio empezamos como una farmacia muy orientada al cuidado de la piel, y desde hace un año empecé a especializarme un poco más en salud integrativa. Esto es como un coche, yo puedo darte algo para la chapa, pero si el motor está mal, el coche sigue estropeado. Así que empezamos todas en el equipo a especializarnos en esa área, y hoy las consultas son de todo tipo. Creo que las redes sociales te dan más atrevimiento para preguntar cosas.

-En su farmacia, más allá de dispensar los medicamentos, también tratan cuestiones como el cuidado de la piel, del pelo o vinculadas con la menopausia. 

-Tenemos servicio de atención farmacéutica, la gente nos pide cita y les atendemos en el despacho. Nos cuentan su problema, si no duermen, si están estresados, si tienen problemas de piel...Si vemos que nosotros podemos ayudarle, lo hacemos, y si no le indicamos a qué especialista debe acudir. Muchas veces se desconoce qué medico es el indicado.

-¿Ha cuajado este proyecto en la sociedad?

-Sí, a día de hoy se nota. A nivel farmacéutico todo el mundo ve que puede consultar y preguntar, y no tomar cosas a lo loco. Hoy se pueden encontrar suplementos en cualquier lado, nosotros veíamos gente que llegaba tomándose doce cosas y la medicación, y yo creo que preguntar e interesarse por la salud es lo adecuado. Cada vez la gente sabe más sobre salud.

-Se acerca a los 50.000 seguidores, lo que equivale a más de la mitad del ayuntamiento de Lugo. ¿De dónde son?

-De toda España, por ejemplo, hay mucho de Madrid, y hay un poquito de Sudamérica. 

-¿Esos seguidores acaban convirtiéndose en clientes?

-Hay muchos que son clientes de la página online, pero por ejemplo cuando hago una recomendación y creo que tienen que empezar ya, les indico que se bajen a su farmacia más próxima y se lo compren. Sería ridículo que tuvieses que esperar dos días para recibir algo para un catarro.

-¿Sus seguidores responden a algún perfil concreto?

-Desde el principio pensé en mujeres sobre cuarenta y pico años, con familia, carga laboral, hijos adolescentes y que se dan cuenta de que pasaron los años y cambió todo. Luego, hay gente de otras edades, pero nuestro principal seguidor es ese. Son mujeres que empiezan a ver que cuidarse es importante por dentro y fuera.

-¿Hay alguna recomendación genérica que pueda hacerse a todo el mundo?

-Yo soy la favorita del depende. Estos días me preguntaban qué suplementos daría a una persona de 50 años y yo les decía: pues depende, porque quizás tu problema es que vas muy estresada, haces mal las digestiones, te hinchas... pero si me dices que eres deportista y comes genial, igual tenemos que ir a por antioxidantes. Cada persona es un mundo. Hay gente que va estresadísima y come fatal y otra que hace deporte a última hora de la noche, que es algo horrible porque es cuando tu cuerpo debería apagarse, y lo estás encendiendo. Pero también entiendo que estás adaptándote a la vida. El asesoramiento tiene que ser súper personalizado porque la salud y la piel tienen necesidades particulares.

-¿Cada vez hay más preocupación por el cuidado de la piel?

-Sí, y a mí lo que más me gusta es eso. Hoy la gente no se echa una crema porque es obligación, empieza a entender que muchas veces es por salud, que la piel es la primera barrera de protección que tenemos. Y de salud también porque estamos en un momento en el que la gente está fastidiadilla. Estos dos años de covid, el ritmo tan activo que llevamos todos...

-¿Habría que empezar por manejar el estrés?

-En general sí, pero ya no hablo solo de suplementación. Muchas veces lo que tienes que recomendar son hábitos de vida. Por ejemplo, leí que ahora los médicos ya pueden pautar ejercicio y me parece estupendo. En un curso al que asistí nos explicaron que por la mañana lo primero que hacemos es ponernos las zapatillas calentitas cuando el cuerpo tiene que sentir el frío en los pies para activar el sistema nervioso simpático, es decir, poner los pies descalzos en el suelo, intentar lavarte con agua que no esté muy caliente... Es importante pautar estilo de vida.

-Se ha hecho un hueco entre influencers de bienestar reconocidos, acude a congresos, le dan premios, ¿qué supone todo esto para usted?

-Me da mucha vergüenza, siempre digo que soy una tímida social, pero cuando pasas horas trabajando y le robas mucho tiempo a tu parte personal, pues ves esto como alimento para el ego, que a todos nos gusta. Pero mi mundo es el mostrador. A todo el mundo le gusta el reconocimiento, sobre todo de tus compañeros, pero a mí me hace mucha ilusión cuando un seguidor me dice que le encanta lo que le hago, porque mi comunidad siguen siendo ellos.