El PP de Lugo dice que el control de acceso al centro es anticuado

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El concejal del PP Quique Rozas junto a una cámara de control de acceso en la Rúa Progreso
El concejal del PP Quique Rozas junto a una cámara de control de acceso en la Rúa Progreso Óscar Cela

Enrique Rozas señala que no están volcadas las matrículas de las personas autorizadas para entrar al casco histórico y que hay que cambiar de ubicación varias cámaras

05 feb 2024 . Actualizado a las 16:41 h.

El concejal del PP de Lugo, Enrique Rozas, cuestiona el anuncio que hizo la semana pasada la alcaldesa, Paula Alvarellos, sobre la puesta en marcha del sistema de control de acceso al casco histórico: «Alvarellos minte cando di que vai funcionar porque non están volcadas as matrículas das persoas autorizadas para que se poida probar e, por riba, a actual ubicación das sete cámaras non servirá cando se implanten as Zonas de Baixa Emisións», dijo el concejal popular.

Desde el PP critican que la nueva alcaldesa presuma de proyectos «que levan 5 anos en trámite e que quedarán anticuados antes de que funcionen». Insistió en que «parte da infraestrutura que está montada será inútil e quedará anticuada porque hai que compatibilizarla coa futura posta en funcionamento coas zonas de baixas emisións que suporá novas localizacións para as cámaras».

Enrique Rozas ponía como ejemplo que la cámara que está en la Rúa do Progreso tendría que ubicarse en la Rúa do Teatro y lo mismo sucederá con otras como la de la Rúa Armañá, Porta de San Fernando y la de Bispo Odoario, entre otras.

Datos sin volcar

El concejal popular también advierte que, a estas alturas, el gobierno local no tiene ni volcados los datos de las matrículas de los residentes del recinto amurallado cuando «sen a información das matrículas dos coches autorizados non se pode coñecer se o sistema responde axeitadamente xerando as infraccións de xeito automático tal e como figuraba no proxecto».

Por otra parte, desde el PP preguntarán si las obras que están haciendo ahora de peatonalización dejan la previsión de canalizaciones «xa que se hai cambios de ubicación das cámaras lectoras de matrículas terán que levantar o pavimento recen colocado para meter a nova infraestructura».

Cronología del control de acceso al centro

El edil del PP dijo que Lugo lleva cinco años esperando por este proyecto por importe de 253.744,99 euros y que a día de hoy no se pudo poner en marcha «porque falta infraestrutura e o material xa está obsoleto». Rozas indicó que el proyecto cuenta con un acta de replanteo firmada el 18 de noviembre del 2018, fue adjudicado en enero del 2020 y las obras no comenzaron hasta octubre de ese año.

Indicó que en septiembre del 2021 se anunció que iba a entrar en funcionamiento el nuevo sistema, en octubre del 2022 se informó que ya estaba funcionando cuando, dijo, ya no era así, y que a día de hoy sigue sin funcionar; cuando el plazo de garantía termina en el 2025.

«Este proxecto de renovación do sistema de control de acceso con cámaras é outro exemplo dos proxectos fallidos do goberno local de Lugo que derrocha en obras que fracasan e que non son capaces de poner en marcha por  falta de xestión». Rozas dijo que el anuncio de la alcaldesa «é unha cortina de fume para tapar o malestar que hai entre os veciños por como se están executando as obras do centro».

Sensores de aparcamientos sin estrenar

El edil popular explicó que esta no es la única actuación en movilidad que no llegó funcionar: «O sistema de axuda para aparcamento con sensores instalado no aparcadoiro de edificio administrativo do seminario e en en Rodríguez Mourelo e García Portela, executado con fondos europeos do Smart City, tamén está sen estrenar».

Los sensores que se colocaron en julio del 2020 tenían por objetivo ayudar al conductor a localizar unas 200 plazas libres a través de una aplicación móvil y supuso un gasto de 267.000 euros. Desde que en julio del 2020 se colocaron estos sensores «non se soubo nada máis sobre este tema», denunció Rozas. Por este motivo presentarán preguntas a comisión para que el gobierno local aclare «se se van poñer en funcionamento en algún momento ou se pola contra o investimento feito non serviu para nada».

Abelleira señala que el PP solo quiere crispar y desinformar

La portavoz socialista, la concejala, Ana González Abelleira, salió al paso de las críticas del PP lamentando que los populares no se suman ni colaboran en los proyectos que se ponen en marcha, «opoñéndose a calquera iniciativa automaticamente ou a critican e, sobre todo, o que tratan é de confundir á cidadanía, xerar confusión e mesmo cuestionar a viabilidade das medidas anunciadas se é preciso ata poñendo en dúbida a capacidade dos técnicos municipais».

Abelleira señaló que el PP, en este caso, solo ocasiona ruido y provoca preocupación vecinal. Sobre las recolocación de las cámaras o la activación de los expedientes sancionadores dijo que «son trámites que forman parte do proceso que se está desenvolvendo tendo en conta os prazos anunciados a semana pasada con relación á fase de probas».

Dijo que la puesta en marcha del sistema de control de accesos al centro histórico «é un procedemento complexo, que implica o traballo de moitos servizos municipais aos que queremos agradecer o esforzo e preocupación que están amosando por articular todos operativos que son necesarios para que o novo sistema poida habilitarse con éxito e probarse, para mellorar o seu funcionamento dentro dese prazo anunciado de medio ano que aínda non comezou».

Abelleira volvió a insistir en la falta de mano tendida por parte del grupo municipal del PP, «infundindo temor entre a poboación, utilizando o descoñecemento que eles mesmos teñen dos temas municipais para crispar á sociedade en torno a un mecanismo que aínda non se habilitou e no que se está traballando para acadar que sexa o máis eficiente posible».