El Concello de Lugo envía una circular para que los empleados municipales no hagan trabajos que no les corresponden

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

El Concello de Lugo distribuyó la circular entre empleados.
El Concello de Lugo distribuyó la circular entre empleados. cedida

Quiere evitar sentencias judiciales como las que ha recibido en los últimos tiempos

18 feb 2024 . Actualizado a las 14:41 h.

El concejal de Recursos Internos del Concello de Lugo, Pablo Permuy, remitió ayer a los trabajadores municipales una circular en la que recordaba, especialmente a los responsables de las distintas áreas, que no deben asignar ni realizar funciones diferentes (de más categoría) a las que les corresponde por su puesto.

Este recuerdo llega después de que el Concello haya visto cómo trabajadores que acuden a los Tribunales a reclamar compensaciones salariales ven atendidas sistemáticamente sus demandas. Esto supone un desembolso económico extra para las arcas municipales y también puede conllevar reclamaciones a nivel de puesto de trabajo.

«Á vista das recentes sentenzas xudiciais ditadas en contra do Excelentísimo Concello de Lugo, lémbraselles aos xefes e encargados dos distintos servizos, así como aos responsables das diferentes áreas que se deben abster de ditar ordes ao persoal municipal baixo o seu mando que impliquen funcións de superior categoría profesional e superior xerarquía», recoge la circular. Recuerda el concejal que en todo caso deberá ser la administración la que podrá asignar «funcións, tarefas ou responsabilidades distintas ás correspondentes ao posto de traballo que se desempeñe, pero sempre polas canles legalmente establecidas (sendo as que dan dereito a remuneración)».

Al tiempo, en la circular Permuy recuerda que «o exercicio desas actuacións poderá ser obxecto de avaliación nunha posible esixencia de responsabilidade administrativa, económica de carácter resarcitorio e disciplinaria de aquelas persoas que emitan ditas ordes por causa dun prexuízo grave á administración». También señala que dicha responsabilidad será extensible al conocimiento o consentimiento de la realización de funciones de superior categoría en el caso de producirse comunicación al trabajador sobre el cese de estas, una vez que finaliza la situación que dio lugar a ese cambio.

Desde el área de Recursos Internos explican que esta circular es una de las muchas que envían cada cierto tiempo para recordar al personal municipal las diferentes normas que rigen el funcionamiento de la administración local, restándole así importancia a su envío.

Sin embargo, es la propia circular la que contextualiza la cuestión recordando que el Concello ha recibido varias sentencias en contra por alterar las funciones. La última en trascender fue la del responsable de la brigada de aguas, que continúa con su protesta vespertina en el Concello, pero otros departamentos, como la Banda, también han visto cómo trabajadores judicializaban su situación por uno u otro motivo.

Dudas sobre la aplicación

La circular enviada por el responsable de recursos humanos ha generado ciertas dudas en algunos departamentos al entender que puede haber tareas que queden un poco en el limbo si se cumplen a rajatabla las atribuciones de cada puesto. Por ejemplo, si en un servicio hay un solo oficial y los demás son peones, hay trabajos que solo el oficial podría realizar.