El tiempo en Galicia: el aire polar se retira este lunes y da paso a una tregua de 48 horas

LUGO CIUDAD

óscar cela

Este lunes un frente frío deja lluvias generalizadas y la cota de nieve terminará el día alrededor de los 900 metros

04 mar 2024 . Actualizado a las 11:12 h.

La comunidad gallega sentirá este lunes los últimos coletazos del aire frío que ha estado llegando desde el Ártico durante las últimas horas. Por la mañana, las lluvias serán más intensas, generalizadas y caerán en forma de nieve a partir de los 1.100 metros de altura de altura. Por la tarde, se presentarán de forma más ocasional. Sin embargo, la llegada de aire frío provocará un nuevo descenso de la cota de nieve, que terminará la jornada en torno a 800 metros.

Mañana está prevista una tregua. Una cuña anticiclónica permitirá que se estabilice la atmósfera. Se espera una jornada de cielos parcialmente nubosos y con baja probabilidad de lluvia, sin descartar algún chubasco muy ocasional en el oeste. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso mientras que las máximas ascenderán ligeramente debido al viento, que soplará del suroeste. Los valores diurnos estarán por encima de los 15 grados, salvo en zonas del interior como Santiago y Lugo, donde el ascenso térmico será más suave.

El miércoles, las altas presiones se van a situar sobre la Península, colocándose entre dos borrascas, una en el Mediterráneo occidental y a otra en el Atlántico. En general, será un día seco, aunque no se puede descartar alguna lluvia en el oeste por la mañana. Las temperaturas seguirán en ascenso.

El jueves termina la calma. La borrasca sobre el Atlántico se va a colocar muy cerca de la costa de Galicia. La previsión mantiene un alto de nivel de incertidumbre. Parece seguro que un frente atravesará el noroeste peninsular, pero la cantidad de agua que pueda dejar en la mitad oeste de la comunidad está ahora mismo en el aire ya que dependerá de la ubicación final del sistema de bajas presiones y también de su movimiento.

El viernes, la borrasca desaparece, pero enseguida otra ocupará su lugar. Una nueva que llega desde Groenlandia. Así que, una vez más, se repite el mismo proceso meteorológico de los últimos días. Primero llega el frente y después el aire frío de origen polar.

Los modelos de predicción numérica anuncian para el fin de semana una situación de inestabilidad en la que no faltarán los chaparrones intensos, el granizo y las tormentas. Además, volverá a nevar en cotas relativamente bajas. El ambiente gélido también será gélido.