El PP de Lugo avisa: «No 2023 o Concello ingresou 18 millóns menos do orzamentado e gastou 3,7 máis do previsto»

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

 Cristina Sanz, Elena Candia, Mar Carballas y Quique Rozas
Cristina Sanz, Elena Candia, Mar Carballas y Quique Rozas cedida

Elena Candia alerta de que el camino económico en el que está el Ayuntamiento «é preocupante»

04 mar 2024 . Actualizado a las 20:59 h.

El Partido Popular de Lugo alerta de que el camino económico y financiero en el que se encuentra el Concello de Lugo «é preocupante». Lo hace tras analizar la liquidación del ejercicio 2023 y el último informe de morosidad. 

La portavoz municipal, Elena Candia, explicó que existe un desfase importante entre lo que ingresó y lo que gastó el Ayuntamiento, y que se distancia de lo que había presupuestado 14,5 millones de euros, antes de ajustes. «O Concello ingresou 18,3 millóns menos do orzamentado e gastou 3,7 máis do previsto»

Ese desfase se pudo atender gracias a los remanentes que existían en la caja, pero ahora ese ahorro está prácticamente agotado, por lo que «para o 2024 non hai nin un só euro para investimentos se non se acude a un préstamo», abundó Candia.

La portavoz municipal recurrió al concepto de sostenibilidad pero aplicada a la economía, y destacó que no resulta sostenible comprometer la economía municipal de futuras generaciones. «Todo é unha fuxida para diante, están acabando cos remanentes e agora hai que ir a crédito. O diñeiro hai que gastalo, pero gastalo ben», añadió.

La dirección en la que apuntan los populares es conocida. Defienden que el Ayuntamiento apostó por proyectos costosos y deficitarios que no repercuten en el bienestar de la ciudadanía. El carril bici o las caldas son dos ejemplos de ello. Y ante esto, Candia pide una rectificación y una gestión más responsable del dinero. 

Preguntada por su fórmula para enderezar las cuentas, la líder de la oposición sostiene que «hai que conter o gasto e seleccionar mellor en que se gasta». Un ejemplo que pone es la necesidad de mejorar en la «nefasta xestión da recadación». Y matiza que ahí no está pensando en multar más. 

Cuestionada por las caldas, Candia cree que primero ha de ser el gobierno local el que dé a conocer si es partidario de mantenerlas abiertas a pesar de su poco uso y su importante gasto en mantenimiento. En todo caso, apunta que son partidarios de reconfigurar el proyecto.

Informe de morosidad

Otra de las cifras que deslizó el PP en su intervención fue que el último informe de morosidad, fechado a 31 de diciembre del pasado año, recogía que el Ayuntamiento tenía 1.754 facturas sin pagar de las que 1.135 incumplen el período máximo de pago a proveedores, fijado en 60 días. El volumen total de dichas facturas asciende a 9,1 millones de euros. 

Otro número que pusieron sobre la mesa es que a día de hoy el Ayuntamiento tiene 30,2 millones de euros pendientes de cobrar y catalogados como de dudoso cobro.