El futuro polideportivo de Lugo: construido en madera, con cafetería exterior y compartimentable

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Ilustración del diseño original hecho para el futuro pabellón de Lugo
Ilustración del diseño original hecho para el futuro pabellón de Lugo CONCELLO DE LUGO

El Concello ha modificado el proyecto original y quiere sacar pronto a concurso el diseño del nuevo edificio. El coste podría rondar los 5 millones de euros

15 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En marzo del 2021 la entonces alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, daba a conocer un nuevo proyecto de su gobierno: la construcción de un pabellón polideportivo con capacidad para mil espectadores que se ubicaría frente al centro comercial As Termas y cuyo material constructivo de referencia iba a ser la madera.

Esa idea primigenia, sin embargo, se cayó por el camino. En abril del 2023 trascendió que los recursos que varios colegios profesionales habían presentado, y que giraban sobre cuestiones como las competencias que cada técnico debía asumir, tiraron abajo el proyecto.

Cuando el gobierno quiso reformularlo, se encontró con otro obstáculo, y es que las cuentas no salían. El incremento de los costes de materiales se había disparado un 40 % y había que recalcularlo todo.

En la última reunión que Lara Méndez Mantuvo con Alfonso Rueda este fue, precisamente, uno de los temas que se trató. La exalcaldesa pidió a la Xunta que mantuviese su compromiso de cofinanciar la dotación deportiva y este le dijo que lo harían, pero que primero necesitaban conocer en profundidad el presupuesto. De los 3 millones en que se estimaba la obra inicialmente, pasó a hablarse de unos 5 millones.

Proyecto más ambicioso

El caso es que el Concello, al tener que reconfigurar el proyecto, ha aprovechado para esbozar una intervención más ambiciosa y ha incluido en el mismo la propuesta de urbanización complementaria de la zona para acondicionar una parcela colindante en la que se creará un aparcamiento que dará servicio al pabellón. Es decir, será un espacio amplio que intentará cubrir las necesidades de la instalación.

Alzado del proyecto inicial del futuro pabellón polideportivo de Lugo
Alzado del proyecto inicial del futuro pabellón polideportivo de Lugo CONCELLO DE LUGO

A mayores, el proyecto incluirá la construcción de una cafetería en el exterior, que será también en madera, y que será independiente del edificio principal.

El otro gran cambio respecto a la idea inicial del Lugo SportLife es que el gobierno quiere que se aumente la polivalencia del pabellón, generando así la opción de configurar diferentes espacios en función de las necesidades de cada disciplina.

Este carácter polivalente ya lo puso en práctica en su día el Concello en el centro social de la calle Aquilino Iglesia Alvariño. En él, a través de diferentes módulos, se pueden generar ambientes más amplios o más reducidos, de acuerdo con lo que se necesita.

Cómo está la tramitación

Explican desde el gobierno de Alvarellos que el pliego de condiciones para redactar el proyecto está ya casi listo, a la espera de que se valide y luego se tramite para sacarlo a concurso. Los presupuestos del 2024 contemplan una partida en la que se incluirá la redacción de dicho proyecto.

Precisamente esta cuestión generó críticas por parte de la oposición. El PP cuestionó que no se habilitase una partida para la construcción del edificio.