Gobierno y oposición de Lugo discrepan sobre cómo solucionar el problema de aparcamiento en la ciudad

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Concello de Lugo se posicionó en contra del proyecto de Altri para Palas de Rei
El Concello de Lugo se posicionó en contra del proyecto de Altri para Palas de Rei Alberto López

El Concello ya pidió a Fomento que cambie la normativa que impide encender las luces de la rotonda de Nadela

25 abr 2024 . Actualizado a las 20:01 h.

El gobierno y la oposición del Concello de Lugo están preocupados por la movilidad y el aparcamiento en la ciudad. Pero su forma de afrontar esa realidad y buscarle soluciones dista mucho. Así se escenificó al menos en el pleno ordinario de abril, en el que tres de las ocho proposiciones presentadas estaban relacionada con el estacionamiento, pero solo una, y con discusión, se aprobó por unanimidad.

Fue el BNG el que abrió fuego sobre la cuestión al proponer instar a la Xunta a que abra los aparcamientos que dependen de ella por las tardes para que cualquier ciudadano los pueda usar. Hablaban específicamente de aprovechar los párkings del IES Ollos Grandes, el Lucus Augusti y la facultad de Profesorado y ponían como ejemplo el estacionamiento del Seminario, que el Concello abre por las tardes.

El Partido Popular, en su turno, habló del suspenso del gobierno en materia de movilidad poniendo como ejemplos el carril bici o las peatonalizaciones y planteó regularizar el uso correcto de las plazas. Los populares hablaron de cuestiones que complican esa apertura vespertina, como que también les habían pedido que se optimizasen las plazas en el juzgado o que pronto se iniciarían obras en el Lucus Augusti. 

Los de Candia propusieron introducir una enmienda que el BNG no aceptó al considerar que lo que planteaban ya se daba por hecho dentro de su propuesta. La líder de los populares acabó asegurando que 56 personas ya habían denunciado al Concello por caer en las calles que se están peatonalizando. 

El debate trabado de ese tema se repitió al cabo de un rato en la propuesta que defendió el popular Ramón Cabarcos para crear una red de estacionamientos en altura en la ciudad. El teniente de alcalde Rubén Arroxo tiró por tierra su idea al argumentar que en las zonas que proponía no existían solares y que levantar las edificaciones conllevarían un coste millonario.

«Vostedes propoñen construilos para dar cobertura ao centro, onde xa hai tres párkings públicos e tres privados que só se enchen, literalmente, catro veces ao ano. E, por exemplo, na Milagrosa ou no barrio de San Antonio, onde propoñen facelos?», preguntó Arroxo.

Cabarcos disertó sobre la realidad que cada día se encuentran muchos lucenses y visitantes que necesitan aparcar su coche y no encuentran espacio y puso el acento en que hay que priorizar en qué se invierte el dinero, cuestionando lo gastado en iniciativas como el coliving para artistas o las caldas. 

Y para completar el debate de los estacionamientos, los populares presentaron también una iniciativa para habilitar fórmulas temporales para estacionar delante de las farmacias, una demanda que, explicó Candia, les trasladó el propio colegio de Farmacéuticos.

Tras un debate en el que unos y otros se echaron los trastos a la cabeza, el BNG propuso enmendar la cuestión incluyendo que ha de ser el gabinete de Tráfico el que analice esta cuestión, algo que el PP dio por bueno, aprobándose así la propuesta por unanimidad. 

El Concello ya pidió encender las luces de Nadela

El PP planteó al gobierno local la necesidad de mejorar las entradas de la ciudad y este recogió el guante. Rubén Arroxo reconoció que son mejorables y habló, entre otras, de la rotonda de Nadela, que tiene las farolas apagadas desde hace tiempo.

El teniente de alcalde explicó a los populares que existe una norma estatal por la que estos enlaces han de tener un volumen mínimo de vehículos para encenderse, y en el caso de Nadela no se cumple. «O criterio é un volume de vehículos altísimo e xa lle pedimos a Fomento que o modifique, que revise esa cuestión», indicó el nacionalista. 

En ese sentido, la alcaldesa, Paula Alvarellos, añadió que ya había comprometido una visita del ministro Óscar Puente a Lugo en la que también le trasladará esa cuestión.

Nuevo nombre para el centro de salud de  A Milagrosa

Otra de las cuestiones que se debatió en el pleno de este jueves, en el que la confrontación entre gobierno y oposición volvió a vivir algunos momentos de tensión, tuvo como protagonista al ginecólogo Plácido Vila. El PSOE propuso instar a la Xunta a bautizar el centro de salud de A Milagrosa con el nombre del médico que ayudó a nacer a centenares de lucenses, pero el PP se abstuvo.

Elena Candia alegó que en la última visita del exconselleiro de Sanidade a la instalación habían tratado el tema pero este había explicado que la Xunta no bautizaba con nombres concretos los centros de salud, pero que podía estudiarse el crear una sala o un espacio que recordase al especialista. 

Los socialistas se mostraron indignados y la alcaldesa aseguró que el conselleiro le había dicho que intentarían hacerlo. «Nós o que pedimos é que se considere esta opción», defendió Alvarellos. Candia, por su parte, enumeró la inversión que la Xunta tiene prevista para el centro de salud.