Fallece la exconcejala de Lugo Cristina Pérez Herraiz, la política que no soportaba las injusticias sociales
LUGO CIUDAD
Fue edila de Lugonovo entre los años 2015 y 2019 y candidata de En Marea por la provincia
27 abr 2024 . Actualizado a las 21:35 h.Se suele decir que la vocación por participar de forma directa en la política aparece en las fases juveniles, pero en ocasiones, hay personas que deciden dar el paso cuando son mayores, cuando tienen ya una experiencia, un recorrido vital y unas inquietudes diferentes que a los 18 años. La vocación de la exconcejala de Lugo ciudad Cristina Pérez Herraiz, fallecida este sábado tras una enfermedad, la tuvo desde joven, pero el botón que le animó a decir basta ya, que era necesario y oportuno meterse en política pasados los 50 años, fue su propia experiencia laboral como trabajadora de una oficina de empleo en plena crisis económica de la pasada década.
Los dramas personales y las injusticias sociales que cada día pasaban por su despacho de la oficina de Campos Novos la hicieron cambiar. Entendió que con atender con paciencia e intentando resolver los problemas de los lucenses desde un punto de vista administrativo, no llegaba. Aquellas historias le hicieron aflorar que había llegado el momento de dar un paso al frente y embarcarse en lo que en aquellos momentos se denominó la nueva política, pero que para ella era la política de la calle, la del día día. Y junto a un grupo de personas heterogéneas en lo ideológico, aunque de fuertes convicciones galleguistas, estuvo en la fundación de Lugonovo, la marca de la Marea que en el año 2015 se instaló en el Concello de Lugo.
Santiago Fernández Rocha
«Ata sempre, compañeira», la recordaba este sábado en las redes sociales Santiago Fernández Rocha, la persona que encabezó aquella lista que en las municipales del 2015 alcanzó tres actas de concejal (el tercero fue Iñaki García) y que fueron decisivas para que López Orozco tuviese que renunciar a ser alcalde. Dos años después, tras el desencanto y hartazgo de la política de Rocha, Cristina Pérez Herraiz tomó la portavocía del grupo, marcando un perfil más de izquierdas que Rocha, pero con el mismo talante y educación que su predecesor. Hasta el punto, que cuando en el 2019, Lugonovo ya desapareció de la corporación, muchos compañeros de otros partidos la echaron de menos.
«Estoy triste por su pérdida, y mi recuerdo a una persona que fue compañera en el Ayuntamiento y lejos de nuestra ideología fue una persona comprometida con Lugo, que defendió y luchó por todo aquello en lo que creía con una educación y una moderación que tanto se echa en falta en estos momentos. Descansa en paz Cristina. Un abrazo grande para su familia y a los que fueron sus compañeros en el ayuntamiento Santiago Fernández Rocha, Iñaki y Victoria Esteban», recuerda en su Facebook el actual viceportavoz del Partido Popular, Enrique Rozas.
El Ayuntamiento de Lugo ha manifestado su pesar por la muerte de la exconcejala en sus redes sociales. «Grazas Cristina polo tempo dedicado a facer un Lugo mellor e un forte abrazo a familiares e amigos».
En el 2019 dio otro paso adelante y su compromiso con el grupo de personas que iniciaron en el 2014 una alternativa de izquierdas y gallega, al encabeza la lista al Congreso con En Marea, entonces liderada en Galicia por Luis Villares. Pérez Herraiz iría de número dos en la lista municipal de Lugonovo, que encabezaría otro exconcejal que venía del BNG, Xosé Chorén. «Hoxe brila unha nova estrela no ceo e aquí sufrimos a perda dunha boa e xenerosa, exemplo de compromiso, lealdade e xenerosidade.Que a terra che sexa leve Cristina», explica Chorén. Antes los reveses electorales del 2019 y la división de los partidos de izquierda, provocaron un paso atrás de Cristina Pérez Herraiz, que llegó a cerrar la lista del 2020 de En Marea a las elecciones gallegas.
Tres hijas
María Cristina Pérez Herraiz, nacida en Lugo en 1961 y fallecida este 27 de abril del 2024, tenía una hermana, Margarita, que durante varias legislaturas fue diputada en el Congreso y en el Parlamento gallego por el PSOE. Cristina tenía tres hijas de las que estaba orgullosa.