Joyas y accesorios que salen tanto del pomo de una puerta como de una lavadora

Paula Álvarez García
PAULA ÁLVAREZ LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las encargadas de atender la ciudad de Lugo
Las encargadas de atender la ciudad de Lugo Óscar Cela

La tienda Ottone, que comercializa bisutería hecha con materiales reciclados, abrió sus puertas el pasado mes de abril en el casco histórico de Lugo

15 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras las marcas convencionales y otras cadenas se dirigen hacia los centros comerciales, hay negocios que apuestan por asentarse en el casco histórico de Lugo. Una empresa familiar de Valencia dedicada a la joyería artesanal escogió la ciudad amurallada para lanzar Ottone, una tienda de bisutería y accesorios hechos con materiales reciclados, que abrió también en Pontevedra y planea hacerlo pronto en Santiago de Compostela. 

La tienda se consolida como un «spin off» de Vestopazzo, la franquicia italiana que cuenta con tres establecimientos en la comunidad gallega. Abogando por la sostenibilidad, la peculiaridad de sus tiendas es que apuestan por las joyas hechas 100% con material reciclado de aluminio, aunque tienen también tienen también otra línea de artículos fabricados con latón. «Las piezas pueden salir tanto como del pomo o el marco de una puerta como de una moto o una lavadora», explica Gregorio Estudillo, el representante de la marca en Galicia y Cataluña, que comparte empresa con su mujer y su sobrino.

Las joyas y accesorios están hechos con aluminio reciclado
Las joyas y accesorios están hechos con aluminio reciclado Óscar Cela

La diferencia con los tres establecimientos de Vestopazzo distribuidos por la comunidad gallega es que Ottone combina dos tipos de productos. Aunque comparten ciertas piezas de la colección —un 30% en concreto—, en la tienda de Lugo comercializan un variado catálogo de bolsos y complementos, como pañuelos o monederos, fabricados artesanalmente en la India con materiales como el ante y también diferentes joyas hechas con acero quirúrgico. Los fulares, por ejemplo, están elaborados con seda, lana o algodón. Según explican, intentan reutilizar todos los materiales y las piezas que se hacen en la India, Indonesia y, la mayoría, en Madagascar. «Ningún producto es igual que otro porque se hace todo a mano y no hay medidas estándar. Son verdaderas obras de arte y ese es nuestro valor añadido», confiesa Estudillo.

Abierta 362 días al año

«En Italia abren 365 días, nosotros abrimos 362», sostiene el joyero. Esa es otra de las características que diferencia Ottone, puesto que abre sus tiendas todos los días de la semana, excepto el día de Navidad, año nuevo o Reyes. «Forma parte de la política de la marca», dice. 

Lo que animó a esta familia de joyeros a emprender en Lugo fue el sitio en el que se sitúa. Paseando por allí se encontraron el local y les pareció que tanto el producto como la estética del negocio encajaba en esa zona. Además, explican que se trata de una tienda enfocada principalmente al turismo y el casco histórico suele tener un mayor tránsito de este perfil.