Polusa inaugura el Área de la Mujer en la que tratarán los trastornos de la menopausia y el suelo pélvico

L. B. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Entrada del Hospital Ribera Polusa.
Entrada del Hospital Ribera Polusa. OSCAR CELA

La unidad ofrece atención especializada en todas las etapas de la vida de la paciente e incluye el asesoramiento en temas de salud sexual o tratamiento de ITS

07 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Ribera Polusa pone en marcha Área de la Mujer, una unidad que se centra en el cuidado de la salud femenina con atención especializada en todas las etapas de su vida. Desde la adolescencia hasta la madurez, pasando por el proceso de embarazo y con particular atención a la salud cardiovascular, a los trastornos de la menopausia y suelo pélvico, el área tratará de responder de forma personalizada a todas sus necesidades.

Contemplan así el asesoramiento en temas de salud sexual, apoyo terapéutico para tratar los efectos de la menopausia que pueden afectar a la calidad de la vida de las mujeres adultas, chequeos y revisiones para la detección precoz de patologías, o ayuda para la prevención y tratamiento de ITS, entre otros servicios. 

El servicio también facilita atención a las gestantes desde la confirmación del embarazo. La asistencia incluye las revisiones pertinentes en todo el proceso, los cursos de preparación al parto y el seguimiento tras el nacimiento con las consultas en el puerperio y posparto. Todo ello velando por la correcta recuperación de la madre y ofreciendo apoyo a la lactancia y el cuidado de los recién nacidos.

Tampoco se olvidan de la atención especial que merece la salud cardiovascular, pues en España la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en mujeres, a pesar de que se relega a una patología mayoritariamente masculina. El Área de la Mujer se compone de un equipo multidisciplinar integrado por especialistas en obstetricia y ginecología, urología, medicina interna, psicología, nutrición, rehabilitación y fisioterapia, además de enfermeras, auxiliares y matronas.

Una gestora personal de salud guiará en todo momento a las mujeres que pidan cita. Esta profesional coordina desde la primera consulta hasta el seguimiento de todo el tratamiento, asegurándose de que cada paciente reciba la mejor atención. Su labor será la de coordinar sus citas y derivar, en caso de ser necesario, al especialista referente.