Lugo mantiene su plan para la cabalgata de Reyes a pesar de la previsión de lluvias
LUGO CIUDAD

Saldrá del parque de A Milagrosa y llegará al Concello. Si el agua es persistente, podría obligar a anular alguno de los espectáculos que acompañan al desfile
03 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Sacar el chubasquero del armario o comprar uno de esos ponchos de plástico que suelen llevar los peregrinos puede ser una buena idea para los que quieran vivir la cabalgata de Reyes de Lugo el próximo día 5. La previsión meteorológica apunta a un domingo lluvioso, pero la intención del Concello es mantener el espectáculo de la cabalgata tal y como está diseñado.
Explican desde el área de Cultura, que se encarga de organizar la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, que la previsión es que por la tarde no llueva mucho y que, por lo tanto, se mantendrá la hoja de ruta inicial. Quizás podría anularse alguno de los espectáculos que componen la comitiva si se considera que se pone en riesgo la integridad de los artistas o si no se puede llevar a cabo técnicamente. Ya sucedió así el año pasado, cuando a mitad de cabalgata la lluvia empezó a caer y obligó a anular una pequeña parte del desfile.
Cómo será el espectáculo
El espectáculo diseñado para acompañar a los Reyes de Oriente este enero en la ciudad amurallada lleva el nombre de «Nómadas» y versará sobre las personas y personajes, reales o de ficción, que hacen del viaje su forma de vida. Todo lo relativo al mundo de los viajes tendrá cabida en la cabalgata.
«A cabalgata deste 2025 está adicada a aquelas persoas reais ou de ficción que coma os Reis Magos fan da viaxe o seu modo de vida, grandes viaxes da historia e da literatura, grandes viaxeiros e expedicións, caravanas e nómadas de antes e de agora, a ilusión da viaxe e o descubrimento, da exploración do mundo, coñecer novos lugares e persoas e aprender delas, intercambiar culturas», anunció la semana pasada Rubén Arroxo.
Como en años anteriores, el recorrido saldrá a las 18 horas del parque de A Milagrosa y recorrerá la avenida da Coruña para entrar en el recinto histórico por San Fernando. Pasará por San Fernando, la calle San Marcos, la Praza de Santo Domingo y la Rúa da Raíña. De allí, a la Praza Maior y al balcón de la casa consistorial, desde donde los sabios de Oriente se dirigirán a todos los asistentes. Luego, en el salón de plenos, agasajarán con un cono de chucherías a todos los pequeños que quieran saludarles.
La comitiva real, tal y como explicó la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, estará compuesta por cuatro carrozas. En tres irán los Reyes magos y la cuarta irá con los regalos. Hasta 80 personas participarán en el espectáculo, entre pajes, artistas y acompañantes.
Una vez más, todos los niños y adultos que sigan el recorrido de la cabalgata podrán coger los caramelos que se repartirán durante el desfile. Hasta 1.500 kilos.