Lugo tendrá un presupuesto de 121 millones de euros: un crédito de 8 millones, 9 para inversiones, 3,3 para calles, 1,2 para el Carril dos Loureiros o 500.000 para la protectora

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Arroxo y Alvarellos presentaron los presupuestos del Concello de Lugo
Arroxo y Alvarellos presentaron los presupuestos del Concello de Lugo Lorena García Calvo

Paula Alvarellos presentó sus primeras cuentas, que reservan más dinero para gasto en personal, para renovar A Fervedoira y cubrir el gasto social

21 ene 2025 . Actualizado a las 19:38 h.

El Concello de Lugo manejará un presupuesto de 121 millones de euros en el 2025. Así lo desgranaron este martes la alcaldesa, Paula Alvarellos, y su socio de gobierno, Rubén Arroxo. Ambos presentaron unas cuentas que apenas se reducen en un 0,6 % respecto al ejercicio anterior y que volverán a ir a crédito.

«Temos esa posibilidade de endebedamento de 8,8 millóns de euros, menor que o ano pasado, e quero deixar claro que é unha ferramenta habitual na administración e que no caso de Lugo nos deixaría por un nivel de endebedamento por debaixo do recomendado», contextualizó la regidora.

Alvarellos reconoció que estas primeras cuentas con su firma son especiales. «Buscamos avanzar na calidade dos servizos consolidando o proceso de dinamización da cidade, creando máis emprego e atraendo máis poboación», argumentó. Insistió en la idea, tras las crisis, reequilibrar la situación económica municipal y definió sus cuentas como «tremendamente equilibradas, realistas e rigorosas cos ingresos». 

Los ingresos y los gastos

Precisamente, en el capítulo de ingresos, la subida de tributos permitirá alcanzar los 112 millones en ingresos no financieros, un 4 % más, «achegándonos á autofinanciación dos servizos, como marca a lei». La previsión de transferencias corrientes de otras administraciones estiman que crecerá por encima de un 13 %, y a esto añaden el crédito de 8,8 millones de euros. «Temos unha curta maxe de erro nas estimacións», destacó Alvarellos.

En el capítulo de gastos, el bipartito de Lugo sostiene que son unas cuentas expansivas para mejorar y ampliar las coberturas y para mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía. El gasto corriente sube un 2 % hasta situarse por encima de los 108 millones de euros, mientras que el gasto en inversión real bajará hasta los 9 millones de euros, a los que se sumarían los 2,9 millones que se prevén invertir a través del fondo de capital riesgo Lugo Transforma. «O capítulo de investimentos está nun rango semellante ao do ano pasdo», dijo la alcaldesa. El gasto social se lleva el 52 % del pastel. 

Se prevé una partida un 5 % mayor en gastos de personal para, entre otras cuestiones, dimensionar mejor los servicios de la plantilla, mientras que las ayudas a colectivos captarán más de 6 millones de euros del presupuesto, un 5 % más.

Aterrizar la inversión

Paula Alvarellos fue la encargada de ir diseccionando la inversión real en las áreas que manejan los socialistas. Entre las cifras que deslizó destacan los 3,3 millones de euros para regenerar calles y los polígonos industriales; 351.000 para implantar la Zona de Bajas Emisiones, 100.000 euros para redactar el proyecto que permitirá en años posteriores renovar la entrada a Lugo por A Fervedoira, o los 200.000 euros que tendrá que aportar el Concello para responder a los fondos europeos del Edil en la Avenida da Coruña, que esperan recibir.

A las parroquias se destinará cerca de 1 millón de euros que cubrirán mejoras de accesos, arreglos de pistas, traídas de aguas o mobiliario para las escuelas rurales.

Para la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en distintos puntos del municipio se reserva cerca de un millón de euros. Por ejemplo en Castelo de Arriba, Montero Ríos o Cidade de Vigo se mejorarán los saneamientos, mientras en Pena de Mula o Rof Codina, el abastecimiento. También hay 200.000 euros para Esperante y se invertirán 100.000 en la calle Fermín Rivera, que da acceso, entre otros puntos, al Fluvial.

El medio millón de euros que manejará deportes contemplará licitar el nuevo pabellón, mejorar la zona deportiva de San Fiz, construir una nueva pista de pádel en Frigsa, cambiar los vestuarios del Daniel Cordido o mejorar la envolvente del pabellón de deportes.

Nueva sede de la protectora

El Concello de Lugo ha reservado unos 750.000 euros para destinar a bienestar animal a lo largo de este año. En subvenciones a la Protectora y a Michos se destinarán 250.000 euros (incluye una partida de 30.000 para la intervención más urgente en la actual instalación), y otros 500.000 para la construcción de la nueva sede de la sociedad. Aquí, 100.000 euros corresponderían a la redacción del proyecto y 400.000 a obra.

Alvarellos no quiso concretar dónde se ubicará exactamente la nueva sede, sino que se limitó a decir que no será en la actual localización, porque por permisos es imposible. Preguntada si sería en el antiguo matadero, que preveían arreglar con fondos europeos, evitó responder e insistió en que no será donde se encuentra ahora. Eso sí, matizó que confían en que otras Administraciones se sumen a ese medio millón.

Las cuentas del Bloque

«Tras un ano complicado, como de resaca tardía polas situacións anteriores, podo dicir que estes son uns orzamentos ilusionantes», dijo Rubén Arroxo en la presentación de las nuevas cuentas. En su caso, puso el acento en que se trabaja en una transformación física de la ciudad al tiempo que se complementa dándole vida.

La mayor partida concreta que manejará el área nacionalista se destinará al Carril das Flores. El Concello invertirá 1.150.000 euros en transformar el punto en el que se juntan los dos patrimonios mundiales, el Camino y la Muralla. La intervención contempla acabar con el túnel que permite el acceso al supermercado.

En la calle Cambria, que da acceso al colegio Rosalía, se invertirán 140.000 euros. No será una peatonalización integral, porque no es viable, pero sí se mejorará el espacio. También se destinarán 90.000 euros a urbanizar la calle Picasso, en Fingoi, y 50.000 euros a rehabilitar el puente romano, que el caudal del río evitó que se arreglara el curso pasado.

Para pavimentos, pasos elevados y arreglos pequeños en la ciudad se ha reservado 1,2 millones de euros, mientras que medio millón irá para el mantenimiento de polígonos industriales. Además, se estudiará la construcción de una rotonda entre Alfonso X y Fingoi.

Otra de las partidas importantes del BNG será los 200.000 euros que se destinarán a ampliar el número de sepulturas del cementerio municipal de San Froilán y a arreglar las actuales. Habrá 100.000 euros para mobiliario urbano para la ciudad, 50.000 euros para mejorar los edificios educativos y otro tanto para los culturales.

En la Praza de Abastos el Concello tendrá que construir de nuevo la rampa lateral, lo que se comerá 105.000 euros del presupuestos, mientras que otros 40.000 servirán para mejorar puestos que a día de hoy están vacíos. A pesar de que la Escola de Música municipal no está funcionando, hay consignada una partida de 15.000 euros para la compra de nuevos instrumentos.

Programación cultural

Lugo dispone desde el mes pasado de cuatro edificios culturales con programación estable: el Fuxan os Ventos, el Gustavo Freire, el MIHL y O Vello Cárcere. Para esa programación y la de calle del verano se han reservado 837.000 euros, mientras que el dinero que el Concello destina al San Froilán crece hasta los 907.000 euros. Aquí, Arroxo dio un tirón de orejas a la Xunta quejándose de que solo aporten 25.000 euros, mientras que la Deputación, por ejemplo, da 150.000.

Para la dinamización de mercados se destinarán 70.000 euros, 40.000 para actividades educativas y 20.000 para un plan piloto de taxi a demanda en la zona rural, un proyecto que Arroxo reconoció que, por las dimensiones del municipio, está costando poner en marcha.