Lugo Monumental le transmite al PP sus propuestas para darle un nuevo uso al edificio de la estación

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Miembros del PP y de Lugo Monumental mantuvieron una reunión este martes
Miembros del PP y de Lugo Monumental mantuvieron una reunión este martes CEDIDA

La asociación cierra así su ronda de encuentros con los partidos políticos del consistorio

23 jul 2025 . Actualizado a las 18:05 h.

La asociación Lugo Monumental mantuvo este martes una reunión con la líder del PP en el Ayuntamiento de Lugo, Elena Candia, a quien trasladó un documento con las principales necesidades del casco histórico. Con este encuentro «se completa la ronda de contactos con los tres grupos con representación municipal», tras las reuniones mantenidas con el alcalde, Miguel Fernández, y el primer teniente de alcalde, Rubén Arroxo.

El objetivo, según la entidad, es «buscar el acuerdo de las tres formaciones para poder avanzar en los temas tratados», entre los que destaca la preocupación por el futuro de la estación de autobuses. «Es vital que esto se resuelva antes del traslado del grueso de autobuses a la Intermodal para evitar que el edificio actual quede abandonado durante años», subraya la asociación, que advierte del deterioro que sufrirían tanto el inmueble como su entorno si no se actúa a tiempo.

Candia, portavoz del grupo municipal del PP y vicepresidenta del Parlamento de Galicia, ya participó hace unos meses en una reunión con el vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo, en la que se abordó este asunto. En aquel encuentro, la popular planteó «crear un punto logístico para dar servicio a una gran zona del recinto amurallado», una propuesta que Lugo Monumental considera «muy beneficiosa» y «complementaria» a sus planteamientos.

La asociación propone rehabilitar el edificio de la actual estación, que «estructuralmente no presenta ningún tipo de problema», para albergar nuevos servicios. Entre ellos, servir de apeadero para líneas interurbanas que quieran parar en el centro, acoger una estructura empresarial de apoyo al comercio y destinar la planta baja a usos comerciales. Para ello proponen un concurso de ideas.