Monterroso recibirá a miles de visitantes en la «feira das feiras»

X. R. Penoucos / J. A. Pereiro

MONTERROSO

01 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Monterroso se prepara para celebrar durante esta jornada la cita más importante del año, la Feira de Santos o como ya empieza a ser conocida popularmente en toda Galicia, l a feira das feiras .

El ambiente festivo comenzó a vivirse en la localidad desde el mediodía de ayer en el que una buena parte de los puestos que desde primera hora de la mañana de hoy ofrecerán sus productos abrirán sus puertas.

El centro multiusos acogió a última hora de la tarde el acto que se puede considerar como el punto de partido de la gran cita del 2008, la presentación de un libro en el que se repasa la historia de los 500 años del certamen.

María Xosé Gómez es la autora de la publicación que lleva por título Ferial de Monterroso, compendio documental. El volumen se incluirá dentro del fondo histórico y documental del Concello en el que tratan de reunir todos los datos relevantes de la historia de la zona.

El volumen recuerda las primeras noticias que se tienen de la feria en la Edad Media, los años en los que comerciantes de media España visitaban la localidad para adquirir reses de una carne de exquisita localidad, casi hasta llegar a nuestros días en los que realmente se puede encontrar en los distintos puestos cosas inimaginables.

La mejor prueba de que se puede encontrar cualquier producto en los distintos puestos que hoy habrá en la feria es que los miembros de la organización afirmaron en las últimas horas que habían recibido casi 600 solicitudes de empresarios que pretendían exponer sus productos en el ferial.

Este número supone un incremento casi del 50% respecto a los puestos que el año pasado ofrecieron sus productos a los visitantes

Pulperías

Una edición más, los establecimientos que registrarán una mayor afluencia serán las pulperías. En anteriores ediciones han sido necesarios alrededor de 60 caldeiros para cubrir las peticiones de tan apreciado manjar entre la gente. Hay que tener en cuenta que en el 2007 los pulpeiros agotaron el producto a media tarde y hubo gente que tuvo que regresar a casa sin probar el cefalópodo.

Los restaurantes de la localidad volverán a registrar un lleno total y seguro que un año más los restauradores de los concellos limítrofes tendrán que atender a algunos rezagados que no encuentren una mesa en la que comer en Monterroso. Los calderos comenzarán a cocer pulpo a las diez de la mañana y a partir de las once el trasiego de gente será constante.

Esta demanda está justificada si se tiene en cuenta una cita muy recordada de Álvaro Cunqueiro en la que reconocía sin ningún pudor que el pulpo más sabroso al estilo feira que había degustado en toda su vida había sido en la feria de Monterroso.

De todas maneras, el gran deseo de los organizadores es que no llueva para dar un mayor realce al evento.