El alcalde de Monterroso presume en el pleno de la licitación de A Peneda

Suso Varela Pérez
s.v. LA VOZ

MONTERROSO

Votación en el pleno de ayer en Monterroso, con Gato, al fondo a la derecha, ya fuera del PSOE
Votación en el pleno de ayer en Monterroso, con Gato, al fondo a la derecha, ya fuera del PSOE Óscar Cela

En una sesión muy concurrida de público se explicitó la marcha de Antonio Gato del PSOE y su pase al grupo de no adscritos

01 oct 2024 . Actualizado a las 18:26 h.

Unas cincuenta personas no se quisieron perder este jueves en Monterroso, justo antes de la verbena final de las fiestas de San Miguel, el pleno en el que se volvió a escenificar la enésima ruptura entre el veterano Antonio Gato y el PSOE, que pasa a tener como portavoz a Rafael García.

Pero esta crisis en los socialistas abre la posibilidad de que se barrunte alguna opción de moción de censura contra el alcalde, el popular Eloy Pérez, una vez que Gato saldría de la ecuación de una posible mayoría alternativa entre los grupos de la oposición. Pero sobre este tema, por precaución, nadie se quiso pronunciar y serán las próximas semanas y el debate de los presupuestos los que decidirán el futuro político de la corporación. 

Pero al pleno de este lunes, que se iba a celebrar el pasado jueves pero se suspendió por una leve enfermedad del regidor, este acudió con los deberes debajo de la mano y con la noticia de que la Xunta había licitado este mismo día, por más de 258.000 euros, las obras de rehabilitación del área recreativa de A Peneda.

Gato y el exalcalde Otero, al fondo, entre el público
Gato y el exalcalde Otero, al fondo, entre el público Óscar Cela

Precisamente la mejora de esta zona de ocio fue la gota que colmó el vaso en la crisis entre Gato y el PSOE. El primero la apoyó en el pleno que trató este asunto, pero los socialistas se abstuvieron al reclamar mayor información económica de la actuación, ya que el 70 % del los gastos los financia la Xunta y el 30 % restante el Concello. Así, el presupuesto global del proyecto asciende a 295.000 euros.

Ayer el alcalde se presentó ante los vecinos contento por el anuncio de la Xunta. Con las obras previstas, se procederá a la rehabilitación de la cafetería, con la que se pretende mejorar su envolvente térmico y realizar pequeños ajustes en la distribución interior, modernizando las instalaciones y los acabados. Asimismo, está proyectada la instalación de una pérgola y una pequeña construcción de uso estacional en el espacio anexo a la edificación. También se prevé la urbanización de los accesos peatonales.

A esta licitación se podrán presentar ofertas hasta el 29 de octubre, estando los pliegos en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia. La intervención de mejora en A Peneda, por donde discurre el río Ulla, forma parte del Plan Hurbe que promueve la Xunta para apoyar a los concellos a realizar intervenciones urbanísticas que mejoren la habitabilidad de los vecinos.