Taboada plantea una reunión de alcaldes afectados por parques

La Voz

MURAS

No disponible

07 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Luís Taboada contactó ayer con los alcaldes de concellos afectados por los futuros parques eólicos Val do Folgoso y Monte dos Porcallos. El regidor cruceño ya había mantenido con vecinos de San Pedro de Losón, además de constatar el rechazo en otros municipios a estos proyectos. Ahora pretende mantener una reunión con sus homólogos de Silleda, Lalín, Dozón y Rodeiro para acercar posturas en torno a las alegaciones a presentar.

«Xuntos somos máis fortes xa que se sumamos as nosas poboacións estamos a falar de preto de 40.000 habitantes», apuntaba en alcalde de Cruces. Entre otros argumentos para alegar destacó que la normativa impide que estas instalaciones eólicas estén próximas a viviendas. Afirmó que técnicos y especialistas en este tipo de energías ya empezaron a elaborar un trazado distinto al proyecto, paralelo a las vías del ferrocarril. De esta forma, dijo, si no logran paralizarse los proyectos podría haber «unha alternativa máis viable e menos dañina para os veciños das parroquias afectadas».

Taboada propugna que para las parroquias afectadas por la instalación, la empresa promotora se haga responsable del coste energético. Aludió a ese método compensatorio al agravio producido que ya funciona por ejemplo en Muras. Apuntó por otro lado que si no logra unificar criterios con los otros alcaldes o estos optasen por acciones individuales, Cruces ya cuenta con un plan B a exponer a los vecinos.