«Viva Muras», el mensaje final de Manuel Requeijo tras ser investido por tercera vez

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

MURAS

Manuel Requeijo, colocando la medalla de representante de la corporación a la concejala del PSOE, Jennifer Gómez.
Manuel Requeijo, colocando la medalla de representante de la corporación a la concejala del PSOE, Jennifer Gómez. PALACIOS

Afirma que estará siempre al lado de los vecinos

12 oct 2023 . Actualizado a las 18:04 h.

«Viva Muras». Aunque con un tono de voz bajo y tras unos momentos en los que parecía que la emoción lo obligaría a parar su discurso, el alcalde de Muras, Manuel Requeijo, acabó sus primeras palabras en su tercer mandato como alcalde con un mensaje de ánimo y hasta de alegría. Minutos antes había sido investido regidor, cargo que ocupa desde el 2015, con los votos del BNG.

Nacionalistas y populares empataron este sábado a tres votos. La otra representante en la corporación, Jennifer Gómez (PSOE), se abstuvo, por lo que Requeijo sigue al frente del consistorio por haber encabezado la lista con más apoyo en las urnas en las elecciones municipales de mayo.

En su intervención Requeijo recordó gestiones de estos años y desveló intenciones para los inmediatos. Entre los logros del Concello, dijo, ninguno ha logrado tanta repercusión mediática, incluso fuera de Galicia, como la decisión de dar ayudas a los vecinos para pagar la factura eléctrica. La decisión repercute claramente en las economías familiares, y el alcalde subrayó que el gobierno local consideraba necesario compensar a los habitantes de Muras por la proliferación de parques eólicos en el municipio. Los fondos que se usan para esa medida proceden de los ingresos que recibe el Concello por la energía eólica que se produce en parques instalados en el municipio.

«Este alcalde está e estará sempre do lado dos veciños», afirmó tras recordar una decisión de días pasados: el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia decretó la suspensión cautelar del proyecto para extraer feldespato en una mina de la parroquia de Silán. También advirtió de que entorpecer gestiones municipales solo produce, en su opinión, inconvenientes a la población. «Poñerlle paus nas rodas ao alcalde é poñerlles paus aos veciños», dijo.

En sus palabras hubo también un recuerdo a dos concejales que han dejado la corporación y que formaban parte del grupo de gobierno, la nacionalista Belén Chao y el socialista Mario Rouco, que estaba en el salón de plenos. Aunque el PSOE compartió tareas en el Concello en estos ocho años, la concejala elegida en las pasadas elecciones, Jennifer Gómez no solo se abstuvo sino que lanzó algunas críticas y pidió una acción de gobierno más planificada: «Sentemos a falar, cheguemos a acordos», dijo. Por su parte, la portavoz popular, Eugenia Requeijo, aseguró que en estos cuatro años se verá quién quiere trabajar por los vecinos y quién pretende vivir de la política.

Unos 40 vecinos asistieron al pleno. La cifra resulta estimable, pues supone aproximadamente el seis por ciento de la población total del municipio (606 habitantes según datos del 2022).