Sin noticias del hombre de 52 años desaparecido en Navia de Suarna tras casi cinco días

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ
José Luis, de 52 años, desaparecido en Navia
José Luis, de 52 años, desaparecido en Navia CEDIDA

La familia interpuso la denuncia en la tarde del sábado, aunque se sospecha que puede llevar en paradero desconocido unos diez días

05 may 2021 . Actualizado a las 14:14 h.

Un hombre de 52 años, José Luis, natural de la parroquia de Moia, ha desaparecido en Navia de Suarna. La familia hace un llamamiento a quien pueda saber algo de su paradero y facilita dos teléfonos: 663 165 191 o 982 161 103.

Efectivos coordinados por la Guardia Civil de Lugo prosiguen este martes por tierra y aire la búsqueda del vecino de Navia de Suarna que permanece desaparecido al menos desde el viernes pasado. Desde primera hora de este martes continúan las labores de rastreo por «zonas concéntricas» del lugar de desaparición de este hombre.

Las mismas fuentes indican que el helicóptero que tuvo que aterrizar de emergencia este lunes en el marco del dispositivo se sumará de nuevo a las labores «cuando esté disponible», por lo que cuentan con drones para la búsqueda aérea. Por lo que parece, el vehículo podría haber tenido que descender de forma urgente tras haber tocado con unos cables de media tensión y haber dañado una de las palas de la hélice. Por este motivo, la carretera entre las localidades de Muñis y Rao estuvo cortada durante horas, hasta que se pudo despejar durante la madrugada del lunes al martes. Se prevé que se auxilie al helicóptero utilizando una grúa o una góndola. 

Con el empleo de drones, varios agentes peinaron este lunes una zona próxima a la vivienda, en la parroquia de Moia, en la búsqueda de alguna pista para dar con el desaparecido. Por el momento, subrayó la Guardia Civil, «todas las hipótesis están abiertas».

El 112 Galicia tuvo conocimiento de la desaparición del hombre durante la noche del sábado, a través de varios de sus familiares y, a partir de ahí, se activó un operativo, coordinado por la Guardia Civil, en el que colaboran efectivos del GES de Becerreá, miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cervantes y la Unidad de Drones de la Axega.

El desaparecido, un vecino de 52 años, vive solo en la aldea de Ventosa y un vecino también alertó el sábado por la tarde de que «no lo veía desde hacía un día», y que además tenía el coche en el garaje al lado de casa. El hombre lo llamaba y no contestaba y «la vivienda estaba cerrada».

En ese momento se desplazaron hasta el lugar efectivos del 061, de la Guardia Civil, el GES de Becerreá y personal del Ayuntamiento de Navia, que tuvieron que romper el cristal de una ventana para acceder al domicilio dado que de nuevo nadie respondía a las llamadas de los agentes..

«No había nada, allí estaban las llaves del coche, el móvil y la cartera y entonces empezamos a buscar por ahí, por la aldea y no vimos nada», explica el regidor de Navia de Suarna, Pepe Fernández. Los efectivos desplazados iniciaron una búsqueda por el entorno del pueblo, por pistas y carreteras, puesto que el hombre «solía andar bastante, caminaba con frecuencia».

El desaparecido no tiene hermanos y solo tiene «familiares en segundo grado», y hay testimonios que aseguran que fue visto en el municipio el viernes a mediodía.

El hombre está «retirado», trabajó durante «muchos años en Barcelona» y padece una «esquizofrenia de la que está siendo tratado desde hace mucho tiempo», por lo que «llevaba una vida normal y ordenada».

El 112 Galicia tuvo noticia de la desaparición en la noche del sábado. Se activó entonces el operativo, coordinado por la Guardia Civil, en el que están a colaborar efectivos del GES de Becerreá, miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cervantes y la Unidad de Drones de AXEGA.