Un vino de Lugo que va encontrando su sitio

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

NEGUEIRA DE MUÑIZ

La producción de uva en Negueira de Muñiz fue creciendo en los últimos años
La producción de uva en Negueira de Muñiz fue creciendo en los últimos años MANUEL

Las dos bodegas de Negueira de Muñiz se afianzan en el mercado de Galicia y del resto de España

29 sep 2020 . Actualizado a las 09:55 h.

Poco en cantidad y mucho más en calidad si se tiene en cuenta la aceptación del producto dentro y fuera de Galicia. Las dos bodegas que en Negueira de Muñiz, en la zona oriental de la provincia de Lugo, elaboran vino blanco y tinto con variedades de uva que se cultivan tradicionalmente en la zona —branca lexítima, tinta serodia, merenzao, mencía...— han encontrado buena salida y prevén que la producción elaborada con la vendimia de este año siga esa misma tendencia.

La producción de este 2020 será menor, ya que la cantidad de uva recogida también se ha quedado por debajo de la recogida el año pasado. Rosa Sanromán (Adega Sidrón) explicó ayer que la humedad de algunos día de este mes había influido en el resultado final. Una impresión muy similar fue la de Manuel Cancio (Adega Panchín), que subrayó que el tiempo de las últimas semanas había propiciado la presencia de hongos en las vides.

De una empresa como Adega Sidrón saldrán en esta campaña unos 3.000 litros, que por ahora se venden sin problema. De hecho, la superficie dedicada a viñedo se ampliará próximamente, pasando de unas dos hectáreas y media a cuatro. La extensión del viñedo en Adega Panchín se acerca a las dos hectáreas, de las que sale una uva cuyo vino, dice Cancio, se vende «sen problema ningún».

Los vinos de Negueira de Muñiz han empezado a salir de la zona de producción mientras otros han dado un salto de calidad y aumentado la promoción. Sin embargo, esa competencia no parece asustar: por un lado, Rosa Sanromán afirma que el consumidor ve con curiosidad y con interés un vino elaborado con uvas que no son las más frecuentes en el mercado; por otro, asegura Manuel Cancio, el consumidor está más informado hoy que hace años y agradece el poder probar vinos distintos cuando viaja a algún lugar. Cancio alaba que hosteleros de la zona apuesten por su vino, pero agrega que un sello oficial, como una Indicación Xeográfica Protexida, sería un impulso notable a esta reciente expansión.