Polémica reapertura de un club cerrado en la operación Carioca

La Voz LUGO/LA VOZ.

O CORGO

03 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las consecuencias y la repercusión de la operación Carioca, que permanece abierta tras casi dos años de investigaciones, hacen que no sea un buen momento para la apertura de establecimientos relacionados con la prostitución en la capital lucense. Así se desprende de la polémica generada por la nueva puesta en funcionamiento de uno de los establecimientos que fueron cerrados por orden judicial en el marco de las investigaciones que derivaron en la detención e imputación de casi un centenar de personas.

Para la noche de ayer estaba previsto que el local que ocupó durante años el club Colina, en Robra, en el municipio de Outeiro de Rei, volviese a funcionar como prostíbulo. Ahora lo hace no solo con nuevo nombre, Ladies, sino también con nueva dirección. Los responsables del establecimiento llevaron a cabo una destacada campaña publicitaria para la captación de clientes. Sus anuncios llegaron, incluso, a las marquesinas de las paradas de autobuses.

Sin embargo esta apertura motivó que algunas personas actuaran a la contra y optasen por colocar anuncios denuncia. En uno de ellos, instalado en una de las calles más céntricas y transitadas de la capital lucense (Bispo Aguirre), los autores del mismo, además de hacer referencia al nombre del nuevo establecimiento hicieron constar la palabra proxenetas, además de una flecha dirigida hacia la parte derecha de la rúa. La tablilla letrero, colgada en una farola a la entrada del vial, apareció en la mañana de ayer. El anuncio, colocado por personas desconocidas no es fruto ni de una gamberrada ni de una casualidad. Podría tener otro trasfondo como el de vincular a algún empresario o negocio de la zona con el burdel de Outeiro de Rei.

El nuevo responsable del establecimiento de Robra llevó a cabo una profunda reforma en el local y, además, amplió el negocio, creando una sección de hostal, según consta en las capotas de lona que fueron colocadas sobre las puertas laterales. Asimismo, fue adecentado el aparcamiento de que dispone el local y que se encuentra semicerrado para garantizar la intimidad de la clientela.

Uno de los más grandes

El club, junto con uno que funciona actualmente en O Corgo, es de los más grandes de la provincia de Lugo en cuanto a espacio. Cuando estaba en manos de personas relacionadas con José Manuel García Adán (actualmente encarcelado y uno de los principales imputados en la operación de la jueza) hubo momentos en que tuvo a unas cuarenta mujeres trabajando. Los investigadores estiman que éstas eran explotadas por los proxenetas porque trabajaban desde las cuatro de la tarde a las cinco de la madrugada y únicamente tenían un día libre por semana.

Dentro del marco de la investigación que lleva a cabo la jueza Pilar de Lara Cifuentes, hoy está previsto que tome declaración en calidad de imputado al arquitecto Manuel Martínez. Al parecer, en las semanas venideras tendrán que acudir a la sede judicial varias personas más que parece que ya recibieron la citación de la imputación. En los últimos días, por otra parte, prestaron declaración más personas involucradas en la operación, pero lo hicieron como testigos.