La secretaria de Palas intenta sin éxito que no voten el alcalde y los ediles condenados

La Voz LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

Óscar Vázquez

Presenta un informe en el que advierte de que los concejales podrían incurrir en nuevos delitos al estar inhabilitados

02 oct 2017 . Actualizado a las 22:38 h.

Los cinco ediles de Palas de Rei, incluido el alcalde, que fueron condenados a inhabilitación por acoso laboral a la secretaria del Concello, votaron ayer a favor de las cuentas definitivas del 2016 en un pleno extraordinario convocado antes de que terminase el plazo legal.

Pero el pleno -no se celebra uno ordinario desde abril- saltó por los aires cuando una vez que el alcalde, Pablo Taboada, dio el turno de palabra a los grupos y el portavoz socialista, Horacio Rouco, dio cuenta de un informe presentado por la secretaria municipal en el que explica, según varias doctrinas y sentencias, que una vez que los ediles condenados recibieron la notificación de su sentencia no podían votar en el pleno.

En el citado informe, la secretaria señala que primero tendría que celebrarse un pleno «para que este tome conocimiento de su causa de incompatibilidad ex legen» de los concejales. Y recuerda en su informe que hay dictámenes que señalan «la imposibilidad de emitir actos administrativos a partir de la notificación de la sentencia en el registro de la entidad, indicando que esos actos administrativos de ser adoptados sería nulos de pleno derecho». La secretaria incluso advierte «de las posibles consecuencias jurídicas de los actos administrativos que se efectúen por este Ayuntamiento» y también advierte situaciones constitutivas de un ilícito penal.

Ante esta situación, el portavoz del PSOE indicó «que visto o contundente informe da secretaria espero que o alcalde esté á altura das circunstancias e presente a dimisión para non comprometer o funcionamento do Concello». Rouco señaló que a nivel personal le deseaba lo mejor, «pero que mentres non dimita nós non podemos participar de acordos que poderían ser nulos como di o informe da secretaria». Por este motivo, los tres ediles del PSOE presentes abandonaron la sala de plenos.

En ese momento, la sesión prosiguió con la sola presencia de los cincos ediles condenados (los otros dos concejales que fueron en la lista del PP hace dos años y que no participaron en los hechos condenados, no acudieron) y de la secretaria.

En el turno del portavoz del grupo de no adscritos, el exalcalde Fernando Pensado, echó en cara a la secretaria que el citado informe no formaba parte del expediente del pleno convocado ni fue presentado en tiempo y forma en los portavoces. Pensado hizo tres preguntas a la secretaria en un momento que fue bastante tenso, con advertencias de la secretaria de que estaba siendo intimidada por el tono de voz de Pensado y recordándole que ella no era una concejala ni política. Por su parte, Pensado lamentó la «desinformación» de su grupo y recordó que en la sentencia de la Audiencia «en ningún lado di que estamos inhabilitados mentres non sexa firme».

Los ediles condenados votaron y el alcalde dejó constar en acta que la secretaria «elabora informes basados nunha sentencia na cal é parte interesada e da cal se desprende unha enemistade contra os membros deste pleno».