Vandalismo en la fachada del Concello de Palas de Rei

LA VOZ LUGO

PALAS DE REI

Aspecto que muestra la fachada de la Casa Consistorial de Palas de Rei
Aspecto que muestra la fachada de la Casa Consistorial de Palas de Rei CONCELLO DE PALAS

El alcalde, Pablo Taboada, lamenta las pintadas contra Altri que aparecieron en el exterior de la Casa Consistorial del municipio

10 may 2022 . Actualizado a las 12:08 h.

La fachada de la Casa Consistorial de Palas de Rei ha sido víctima de un ataque vandálico con la aparición de pintadas contra el proyecto de Altri, que prevé instalarse en este municipio y generar un total de 2.500 empleos entre directos e indirectos.

El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, denunció que las pintadas contra el proyecto de Altri aparecieron en la fachada principal de la Casa Consistorial de Palas de Rei en la madrugada de este lunes a martes.

El regidor Pablo Taboada lamentó profundamente estos sucesos y apuntó que «todas as persoas que teñan algún tipo de queixa ou suxestión, teñen cauces regrados para amosar as súas disconformidades, sen ter necesidade de atentar contra o patrimonio dos veciños/as de Palas de Rei».

Este acto vandálico coincidió en el tiempo con el anuncio que hizo este lunes el alcalde esta semana de que la empresa Altri ya cuenta con la finca donde finalmente se prevé ubicar la fábrica de fibras textiles.

Todo según lo previsto, explica el alcalde

Así lo ha asegurado el alcalde de Palas, Pablo Taboada, quien en declaraciones recogidas por Europa Press ha comentado que «todo va según lo previsto» tras una visita de los directivos de la multinacional que «estuvieron viendo las ubicaciones, accesos y servicios que habrá que facilitar a la parcela».

«Sobre todo se están mirando todas las posibilidades urbanísticas que puede haber por si hay que hacer una modificación puntual del planeamiento (urbano) y ver qué tipo de figura se elige para la industria que se va a implantar», ha subrayado.

Taboada ha confirmado, a renglón seguido, que «al final la finca que decidieron es una finca entre Palas y Melide, que linda casi con tres provincias: Lugo, A Coruña y Pontevedra». Se trata de un solar «muy grande, de una pieza, que se encuentra al lado de la autovía porque la carretera (a Santiago) cruza esa finca por una esquina», ha concretado.

Asimismo, el alcalde de Palas ha puntualizado que «ahora hay que empezar con toda la tramitación administrativa dado que es un proyecto supramunicipal y luego ver si hay que hacer alguna modificación del planeamiento para adaptarlo a la singularidad de la fábrica».

En dos años y medios, el inicio de las obras

Finalmente, Taboada ha incidido en que el escenario es que en «dos años o dos años y medio» esté operativa la planta, cuyas obras podrían comenzar en un año. «También hay que ver como van los fondos Next Generation porque esta fábrica es candidata a la recepción de esos fondos, y también habrá que ver los plazos que se marcan desde Europa para su ejecución», ha concluido.

La finca escogida cuenta con casi 200 hectáreas, más o menos la superficie calculada por Altri para la construcción de la planta de fibras textiles en Palas de Rei.