
El pleno aprobó por unanimidad reconocer el trabajo de ambos en favor del polígono industrial
11 jul 2025 . Actualizado a las 18:06 h.El exalcalde de Palas de Rei y actual concejal de la corporación, Fernando Pensado, y la empresa Jim Sports darán nombre a dos calles del polígono industrial, que en breve será ampliado con nuevas naves. El pleno del Concello de Palas celebrado el jueves acordó por unanimidad nombrar dos calles y una plaza del citado parque empresarial.
La primera calle llevará el nombre de Rúa Alcalde Fernando A. Pensado Barbeira, regidor palense entre 1983 y 1985 (lo dejó para irse al Parlamento) y luego entre 1999 y el 2011, cuando fue sucedido por el actual regidor, Pablo Taboada. La segunda calle llevará el nombre de Rúa do Deporte. Y el tercer acuerdo del pleno fue nombrar una plaza del polígono como Praza JIM Graña, como reconocimiento al impulso económico y laboral que supuso esta empresa y la figura de Jesús Manuel Graña.

«Estos acordos son un recoñecemento público á persoa que deu os seus primeiros pasos para a consecución do polígono en Palas de Rei, Fernando A. Pensado Barbeira, e unha praza pública ao empresario Jesús M. Graña, máis coñecido como JIM», señalan desde el Concello.
El alcalde palense, Pablo Taboada, destacó que estos reconocimiento en forma de nombre de calles fueron aprobados por unanimidad de toda la corporación.
Mociones socialistas que fueron rechazadas
Por su parte, desde el grupo del PSOE de Palas lamentan que el equipo de gobierno votase en contra de las propuestas que presentaron «para resolver os persistentes problemas no subministro de auga, como regular as infraestruturas de telefonía móbil e reforzar a transparencia». La portavoz socialista, Ana M. Corredoira, calificó esta postura como «unha mostra de falta de vontade para avanzar na defensa dos dereitos básicos da veciñanza e na protección do territorio».
Indican los socialistas de Palas que «o PP, por primeira vez, recoñeceu publicamente a existencia dos problemas de presión e turbidez que afectan a varias zonas da vila, tras anos negándoo en sesións plenarias». Dijo Corredoira que «faremos un seguimento activo deste asunto ata que se resolva».
Sí salió adelante, por unanimidad, la apertura de la biblioteca pública, que según señaló el regidor está todo listo. Estará ubicada en el antiguo centro comarcal.