Paradela se estrena como el primer concello pequeño de Galicia con Agenda Urbana

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

PARADELA

Vista de Aldosense, una de las aldeas donde se prevén proyectos
Vista de Aldosense, una de las aldeas donde se prevén proyectos CARLOS CORTES

El Concello, financiado por el Gobierno Central, elaboró un detallado documento con las líneas de actuación para el desarrollo del municipio

14 sep 2022 . Actualizado a las 12:39 h.

Paradela es el primer municipio gallego de menos de 5.000 habitantes en tener una Agenda Urbana, aprobada en el último pleno. Se trata de un detallado documento con todos los proyectos de mejora para el municipio, financiado por el Gobierno Central. Estas son algunas de las medidas proyectadas.

TERRITORIO

Aldea modelo y polígonos agroforestales. El Concello solicitará a la Consellería do Medio Rural implantar una aldea modelo en un núcleo con potencial vitivinícola. Además, buscará crear dos polígonos agro-forestales. El primero de 45 hectáreas dedicado al cultivo de la castaña en Castro y el segundo de 15 hectáreas dedicado a la uva en As Cortes.

Gestión del patrimonio. Este proyecto contemplaría actuaciones de limpieza y recuperación del Monasterio del Loio así como la conexión de la ruta del Loio con el Camino. Otras actuaciones será la organización periódica de un campus de verano sobre la cultura castrexa, le mejora de los paneles interpretativos y actuaciones de mejora en el entorno de los castros.

URBANISMO

Centros saludables. Para formentar un estilo de vida más saludable, se plantea la puesta en marcha de un campus deportivo de verano, el diseño de una prueba deportiva y la instalación de infraestructuras deportivas. 

Adega dos Penedos. Se rehabilitaría de manera íntegra este nucleo de siete casas por su alto valor patrimonial para darle uso.

Humanización. La agenda proyecta recuperar el antiguo edificio del Concello, humanizar la plaza Fraga Iribarne así como el cruce de las carreteras LU-P-4201 y la LU-P-5709 en Mosteiro Vello. Además, en Aldosende y Vilachá se mejorarían los espacios públicos de uso común de los vecinos.  

MEDIOAMBIENTE

Gestión sostenible del agua. Redactará y diseñará un Plan contra la Sequía, centro de la reducción del consumo de agua y la prevención y combate de incendios forestales.

Planta biomasa. Estudiará la posibilidad de instalar un planta de biomasa en el polígono industrial.

Ayudas energéticas. El Concello crería un servicio municipal de ayudas, bien con información o actuaciones, para mitigar el pago de la energía de los ciudadanos.

Edificios municipales. Proyectan la rehabilitación energética de los edificios municipales, con asilamiento, mejora de climatización o sistitución de iluminación y ventanas.

MOVILIDAD

Más transporte. Implementaría taxis, minibús, vehículos eléctricos, autocar... Además, creará una línea de bus para acceder a A Pena desde Sarria y Lugo.

Senderos peatonales. Implantarían una red municipal de senderos recuperando los caminos existentes. Y una senda ciclista entre la Praza de Fraga y el Paseo del Malecón.

Aparcamientos. Habilitaría nuevas bolsas de estacionamiento con aparcamiento disuasorios para evitar los que entran a los núcleos.

Coches eléctricos. El Concello sustituiría los vehículos del parque municipal por coches eléctricos.

VIVIENDA

Bolsa pública. El Concello compraría propiedades deshabitadas para nuevos habitantes.

TECNOLOGÍA

Para niños y mayores. Solicitaría el kit-bono digital para dar tecnología a los estudiantes y formaría a los vecinos de más edad.