La Diputación de Lugo asegura que su modelo de atención a mayores vale para cualquier zona rural de la Unión Europea

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO LA VOZ

PEDRAFITA DO CEBREIRO

Castroverde es uno de los municipios de la provincia con residencia construida por la Diputación
Castroverde es uno de los municipios de la provincia con residencia construida por la Diputación ALBERTO LÓPEZ

El organismo provincial participó de nuevo en la Semana Europea das Rexións e das Cidades

12 oct 2021 . Actualizado a las 17:32 h.

Un modelo de atención a personas mayores que se puede trasladar a cualquier zona rural de la Unión Europea. Esa es la opinión de la Diputación de Lugo, que de nuevo ha participado en la Semana Europea das Rexións e das Cidades por esa iniciativa suya. En la reunión, que ha empezado este martes y que terminará el jueves, interviene para explicar un modelo asistencial ya presente en seis municipios de Lugo.

En Pedrafita do Cebreiro, Castroverde, A Fonsagrada, Pol, Trabada y Ribadeo están abiertas sendas residencias que se construyeron por iniciativa del organismo provincial. Las próximas en abrirse serán las de Meira y de Navia de Suarna. Mantener el arraigo de los residentes en los lugares donde han vivido, respetar costumbres y tradiciones propias de cada comarca y apostar por la gastronomía local son aspectos que se tienen en cuenta en esos centros, según recalca el organismo provincial. En este foro, que se celebra en Bruselas, participan también instituciones comunitarias, así como comisarios y eurodiputados.

El año pasado, en el que la pandemia obligó a organizar el foro de manera virtual, llegaron a celebrarse 510 sesiones de trabajo. La Diputación lucense coordinó un taller centrado en el reto de envejecimiento activo tras el coronavirus.