El Consejo de Asociaciones de Mujeres no avala trasladar la oficina de lgualdad al Museo Nicanor Piñole

La Voz GIJÓN

POL

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón Europa Press

El colectivo asegura la pinacoteca «no reúne las condiciones de espacio adecuadas» para cubrir las necesidades que esta oficina tiene planteadas

02 oct 2025 . Actualizado a las 20:33 h.

El Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón ha resaltado este jueves que no ha avalado «en ningún momento» el traslado al Museo Nicanor Piñole de la Oficina de Políticas de Igualdad, «una decisión política cuya responsable es la alcaldesa, Carmen Moriyón».

Las entidades que forman parte del consejo han resaltado mediante un comunicado que vienen demandando un espacio «propio y apropiado» que sea sede de la Casa de Encuentro y, con ello, del Consejo «y las asociaciones que cumplan con los requisitos establecidos».

La entidad ha reconocido ser «muy consciente» de la necesidad «urgente» de un cambio de sede para unas oficinas de políticas de igualdad «que actualmente se ven desbordadas» en cuanto al trabajo y al espacio «donde dar los servicios necesarios para las mujeres que viven en Gijón».

No obstante, el Consejo también ha apuntado que el cambio de sede tiene que llevar aparejado «una reformulación del proyecto», puesto que la sociedad «ha cambiado», las necesidades de las mujeres también lo han hecho y el futuro «no parece que vaya a suponer una disminución de las demandas» de las mujeres de Gijón.

La entidad ha señalado que el Museo Nicanor Piñole «no reúne las condiciones de espacio adecuadas» para cubrir las necesidades que la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón tiene planteadas en este momento, «ni de los nuevos retos y objetivos que habrá que afrontar en el futuro», a medida que se vaya implementando la Ordenanza de Igualdad.

El Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón ha explicado que «no toma decisiones municipales», sino que estas «corresponden a la corporación», de modo que no han tomado parte «en la decisión de cerrar el Museo de Nicanor Piñole, ni en cuál va a ser el destino de este edificio». Tampoco han considerado «adecuada» la «pretensión» del Ayuntamiento de llevar la Oficina de Políticas de Igualdad «a un edificio que se quedará pequeño».

El Consejo de Asociaciones de Mujeres, según recoge Efe, si ha indicado que la zona «preferente», para su ubicación es El Humedal y de manera muy concreta la Casa Rosada, como «en su momento se comprometió» Moriyón, o los antiguos juzgados de Prendes Pando, «como se valoró en el mandato de la exregidora Ana González»