Un vecino de Salcedo de 81 años, primer usuario de la residencia de mayores de A Eiriña

POL

Comienza la llegada escalonada de los primeros residentes
02 oct 2025 . Actualizado a las 18:29 h.Enrique, un vecino de Salcedo de 81 años de edad, se convirtió este jueves en el primer usuario de la residencia de mayores de A Eiriña. La instalación, financiada por la Fundación Amancio Ortega y construida en una parcela cedida por el Concello de Pontevedra, forma parte de la red de residencias públicas de la Xunta de Galicia. La conselleira de Política Social, Fabiola García, acudió en persona a dar la bienvenida al primer usuario. Fuentes del departamento autonómico confirmaron que Enrique es el primero de los 20 usuarios que estrenarán la residencia, cuya entrada se irá haciendo de forma escalonada en los próximos días. Se prevé que hacia finales de año puedan estar ocupadas las 120 plazas disponibles, 84 en habitaciones dobles y 36 en individuales.
Lista desde hace un año
Hace prácticamente un año, el 30 de octubre del 2024, la Fundación Amancio Ortega dio por concluida la construcción y dotación de la misma tras una inversión de 23 millones de euros y dos años de trabajos. Ese día la Xunta recibió las llaves de la residencia y al poco tiempo se inició tanto el proceso de adjudicación de su gestión como la tramitación de los permisos municipales para poder abrir la instalación.
En julio de este año se adjudicó el contrato de gestión a la UTE formada por la asturiana CK Sénior Gestión SL y la madrileña Eurest Colectividades, y el pasado 11 de septiembre el Concello otorgó licencia de primera ocupación.
Fue entonces cuando Política Social, tirando de las listas de espera autonómicas, inició el proceso de adjudicación de las plazas, con preferencia para usuarios con grado 3 de dependencia.