La Xunta concede a Portomarín la catalogación de Municipio Turístico Galego

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

carlos castro

En el Concello número 13 de la provincia que consigue esta denominación

23 jun 2016 . Actualizado a las 19:04 h.

El Consello de la Xunta de Galicia determinó declarar a Portomarín como Municipio Turístico Galego.

Los motivos por los que la administración autonómica le concede esta catalogación a la localidad son los numerosos atractivos turísticos con los que cuenta el Concello, que consideran que cumplen ampliamente los requisitos establecidos para conseguir esta declaración.

Portomarín se une de esta manera al selecto grupo de 47 ayuntamientos en toda Galicia, 13 de ellos en Lugo, que son considerados municipios turísticos gallegos.

Esta declaración tiene carácter indefinido, pero el Consello de la Xunta podrá revocar su aprobación si en algún momento deja de cumplir las condiciones por las que obtuvo este reconocimiento.

Entre las condiciones que Portomarín cumple para obtener esta catalogación está la de tener un reclamo turístico que atraiga a numerosos visitantes, condición que completa sobradamente gracias al Camino de Santiago. También le piden contar con algún monumento relevante y la localidad cuenta con varios como la iglesia de San Nicolás que fue trasladada piedra a piedra desde su antiguo emplazamiento en el pueblo antiguo al nuevo cuando fue anegado por las aguas.

«Consideramos que es un galardón merecido para todo el pueblo, que desde siempre se ha distinguido por la amabilidad y el espíritu acogedor de sus gentes. No podemos olvidarnos que este reconocimiento acarrea una gran responsabilidad, ya que es preciso mantener el nivel de excelencia que mostramos hasta ahora para mantener esta catalogación», expresó el regidor de Portomarín, Juan Serrano.

El regidor definió como «un orgullo para todos los vecinos entrar entre los 13 pueblos de la provincia que son considerados municipios turísticos gallegos, algo que nos ayudará para aspectos tan relevantes como tener alguna ventaja a la hora de solicitar ayudas a las distintas administraciones», dijo Juan Serrano.

El Concello está aplicando un plan especial destinado a lograr la excelencia turística. «Estos cambios seguro que también ayudaron a lograr este reconocimiento, pero también ser un pueblo con vida en una época de crisis», concluyó Juan Serrano.