Las lácteas buscan valor añadido

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

RÁBADE

La antigua planta de Pascual podría volver a envasar las marcas Deleite y Muuu.
La antigua planta de Pascual podría volver a envasar las marcas Deleite y Muuu. óscar cela< / span>

Las fábricas quieren diversificar y dejar de depender en exclusiva de la leche líquida

23 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La profunda crisis que lleva ya tiempo planeando sobre el sector lácteo y que ha llevado a los ganaderos a bloquear las fábricas y a exigir medidas a la distribución y al Gobierno, está generando numerosos proyectos en la provincia. El cambio en el chip de la industria lucense, que buscar diversificar productos y dejar de depender en exclusiva de la leche líquida, como hasta ahora, se materializará, en algunos casos, en las próximas semanas. La mayor parte de estas iniciativas nacieron al amparo de la desaparición de las cuotas lácteas impuestas por la Unión Europea, algo que se produjo a principios de campaña, en previsión de una saturación de la oferta y ante el descenso progresivo del consumo de leche en UHT. Concentrada, en polvo y nata son algunas de las iniciativas en marcha en las que están embarcadas Leche Río, en Veiga de Anzós, y CLEA, en Rábade. Otras empresas de volumen como García Baquero, desde Palas, han optado por los quesos de denominación de origen gallego, al comprar la antigua fábrica de Castelo de Pambre. De estas nuevas iniciativas del sector también son partícipes los propios ganaderos que están montando pequeñas empresas para dejar de depender exclusivamente de la gran industria. Leche pasteurizada y yogures son algunos de los productos que tratan de encontrar clientes más allá del mercado local.

la producción

Siete millones de litros en Galicia. Industrias y primeros compradores recogen en las granjas gallegas más de siete millones de litros de leche cada día. De esa cantidad, 2,5 millones de litros salen de las explotaciones de la provincia de Lugo, que es, en la Comunidad Autónoma, la que más centros de transformación aglutina. Quedó de manifiesto en la protesta de ganaderos de días pasados. El bloqueo a las industrias supuso tirar millones de litros de leche, como consecuencia de la suspensión de la recogida y de la huelga de entregas. En la provincia, en un radio de poco más de 30 kilómetros, cercaron nueve: las tres de Lence que funcionan en la provincia, dos en O Ceao y la de Veiga de Anzós; Celta, en Meira; Entrepinares, en Vilalba; Logística Alimentaria, en Outeiro de Rei; Larsa, en Robra; y las dos de Lactalis, situadas en Vilalba y en Nadela. El comité de empresa de esta última denunció recientemente lo que considera un intento de desmantelar las instalaciones para potenciar las de la capital chairega.

en veiga de anzós

Leche concentrada a la carta. Leche Río está montando en la primera industria que puso en marcha Jesús Lence Ferreiro, el consejero delegado de la principal industria de capital gallego, una planta de leche concentrada por el procedimiento de ósmosis inversa. Le permitirá elaborar producto a la carta para otras industrias. La leche concentrada que saldrá de la planta de Láncara servirá para elaborados lácteos que requieran fermentación. La planta tiene una capacidad instalada de 30.000 litros. Lence apostó por este tipo de producto después de analizar los estudios de mercado del consumo de leche concentrada, tanto en España como en los mercados exteriores.

en rábade

Concentrada y condensada. Estos dos tipos de leche y un pasteurizador de nata figuran en el proyecto que pretende poner en marcha CLEA en el polígono industrial de Rábade. Esta empresa, de capital asturiano, que hasta ahora se dedicaba a la recogida y suministro a otras empresas del sector, quiere dar el salto a la industrialización. A finales de este mes la compañía a cuyo frente está Alfonso Herrero, hijo de un conocido empresario del Principado, tiene previsto poner en marcha una línea de leche concentrada y condensada, con capacidad para 20.000 litros la hora, además de instalaciones para la fabricación de nata. Su mercado también será la industria. El ambicioso proyecto cuenta con una segunda fase, prevista para finales de año.

en outeiro de rei

¿Envasado de leche de las marcas de Alimentos Lácteos? Este proyecto está todavía muy verde y no se sabe quién lo acabará desarrollando, si es que finalmente va adelante, algo que plantea serias dudas, al menos a corto plazo. La antigua planta de Pascual, ahora en manos de Logística Alimentaria, podría envasar, a maquila, las marcas Deleite y Muuu, adjudicada a Leite Noso el pasado viernes en el Juzgado Mercantil, en 670.000 euros. El administrador de la antigua planta de Pascual fijó como objetivo, a principios de este año, cuando se hizo cargo de las instalaciones, procesar 110 millones de litros de leche al año, con destino a otras industrias. La planta de Santa Mariña fue en su día la más moderna de Galicia y con capacidad de producción superior. El grupo burgalés desmontó algunas de las líneas y las trasladó a otras fábricas del grupo.

en taboada

Quesos industriales. Lácteos Casa Macán está tratando de poner en marcha un ambicioso proyecto en el que implicó a las cooperativas Tierra Llana, que aportará 650.000 litros mensuales y Mopán, con 1,2 millones. Son las primeras que se sumaron a esta iniciativa que esta basada en la elaboración de quesos gallegos e industriales, que ampliarán a finales de año, según el administrador único, Roberto Casas, antiguo gerente de Alimentos Lácteos, a la leche fresca y al yogur con frutas de temporada como la frambuesa y las castañas. La incorporación de más cooperativas, según dijo se producirá en función de las necesidades de leche.

en castroverde

Un codiciado producto gourmet. Uno de los ejemplos de éxito en el sector lácteo es el de Sto André, la quesería artesanal de O Barredo, en Castroverde, que lanzó al mercado el primer queso curado de la denominación de origen O Cebreiro, que se encontraba en peligro de extinción. Carlos Reixa, su propietario, consiguió el premio al mejor queso de España en el Salón Gourmet, de Madrid y a partir de ese momento la demanda se disparó y supuso que tenga vendida la producción antes de que las piezas hayan alcanzado el período de maduración.

análisis los proyectos en marcha de la industria