Los 100 por hora ya son historia en la N-VI

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

RÁBADE

Óscar Cela

Los 19 kilómetros entre Lugo y Rábade ya están restringidos y entre Baamonde y O Corgo, solo hay 7

28 feb 2017 . Actualizado a las 14:05 h.

Circular a 100 kilómetros por hora por la N-VI ya es historia. La reciente limitación a 80 del tramo entre As Saamasas y Garabolos ha supuesto un cambio histórico en una carretera que ya cuenta con 41 años como variante de la ciudad. El aumento del tránsito de vehículos, el crecimiento de la siniestralidad y la apertura de nuevos viales de acceso ha provocado que en las dos últimas décadas de forma paulatina se hayan ido acotando los tramos para circular a cien por hora.

Si hacemos el recorrido de 19 kilómetros entre Lugo (en concreto en A Tolda con confluencia con avenida de Madrid) y el centro de Rábade -a modo de puntos extremos del área metropolitana- nos encontramos con que ya no hay ni un solo kilómetro en el que se pueda circular a 100 por hora. Si extendemos el radio del estudio, desde Rábade hasta Gomeán (O Corgo), serían 32,2 km., con 6,2 en los que sí se puede ir a la velocidad que históricamente tuvo la N-VI: Una recta de dos km. entre Gomeán y O Corgo; 1,6 km. en Coeo y los 2,6 km. de la LU-11 por Conturiz y Nadela. Si ampliamos el viaje entre Gomeán y Baamonde, nos saldrían 43,7 km., con 7,8 en los que se puede circular a 100.

La reducción de la velocidad ayuda a mejorar la seguridad, pero incide en los tiempos de viaje. El trayecto entre Lugo y Rábade, respetando las limitaciones, se hace en 16 minutos, mientras que de Gomeán a Rábade tanto por la N-VI como por la A-6 son 32 kilómetros, pero por la nacional lleva 27 minutos y por la autovía, 18 minutos.