El alcalde de Samos señala que «todo está aberto», incluso su presencia en el PP; el de Rábade tampoco tiene decidido si optará a la reelección, el de O Páramo lo anunciará en breve, y Jesús Otero no se presentará por Monterroso
10 feb 2023 . Actualizado a las 08:51 h.Están siendo días frenéticos en las direcciones provinciales del PP y del PSOE de Lugo, que quieren tener decididos sus 67 candidatos en la provincia antes de que termine este mes. Reuniones, comidas, cenas y llamadas se suceden en los cargos populares y socialistas, que acuden a los concellos o bien para pedir a sus portavoces que den un paso al lado, como ocurrió esta semana con el del PP de Meira, o para tratar de convencer a nuevas caras.
Son varias las incógnitas aún por dilucidar, con algún fichaje «estrela» por presentar, y con el trasfondo de alcanzar el gobierno de la Diputación.
El caso más llamativo es el de Samos, que pertenece al partido judicial de Lugo, y donde la candidatura del alcalde socialista, Julio Gallego, sigue en el aire y «con todas as posibilidades abertas», según declaró ayer. Los miembros del PP provincial se habían reunido con los concejales del municipio hace semanas para plantear el fichaje del regidor, algo con lo que no concordaba la ejecutiva local.
Entonces, Gallego había negado cualquier tipo de conversación o interés. Sin embargo, ayer aseguró que no hay nada cerrado sobre su futuro, ni si se volverá a presentar o si no hará por el PSOE o por el PP. «Non hai nada firmado nin nada que confirmar, está todo aberto». Quizás para intentar calmar las aguas, la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, acudirá hoy a Samos para visitar, junto a Julio Gallego, una explotación ganadera que participa en el Programa Cultiva do Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación.
Otro lugar donde aún no se han presentado los candidatos es Rábade. Francisco Fernández Montes, que es regidor independiente desde 1999, explica que no tiene decidido si finalmente optará a la reelección. «Temos que reunirnos no grupo e se teño que dar un paso ao lado, non habería problema. Non son imprescindible. O grupo está por encima de min e se cren que hai outras opcións, non haberá problema», señala el alcalde, quien, eso sí, deja claro que nunca irá en una candidatura del PP ni del PSOE.
Una de las batallas por el control de la Diputación pasará por A Ulloa. Aquí, otra duda que se despeja es la de Monterroso y la posibilidad de que Jesús Otero, que fuera elegido alcalde independiente en el 2015, volviese a presentarse, y más cuando se supo que el PSOE había rescatado a su eterno rival, Antonio Gato. «Cada cousa no seu tempo. Eu estou agora para dar consellos, pero sería fóra de lugar que me volvese a presentar ás eleccións», reflexiona Otero, que tuvo que dejar la alcaldía en el 2016 para cumplir un año de inhabilitación por la trama de las multas.
Quien aún no ha confirmado qué hará es la alcaldesa, la independiente Rocío Seijas. Su decisión podría condicionar la gobernabilidad de Monterroso, que ha tenido cuatro alcaldes en seis años, y el reparto de los votos para los dos diputados provinciales a los que optan PP y PSOE.
El que sí está confirmado como candidato del PSOE en Taboada es su actual portavoz, Roi Rigueira, que hace cuatro años se quedó a las puertas de alcanzar la alcaldía.
Otro alcalde independiente, el de O Páramo, José Luis López, está a punto de deshojar la margarita, aunque su futuro solo pasa por o bien volver a presentarse liderando una lista independiente o bien integrarse en la candidatura del PP. Es posible que en las próximas horas se sepa la resolución.