La viuda del hombre asesinado en Samos señala al detenido como autor del crimen: «Atacou a Manuel berrando 'voute matar'»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

SAMOS

José Manuel, el detenido por el crimen de Samos, participó poco después de su detención en una primera reconstrucción de los hechos
José Manuel, el detenido por el crimen de Samos, participó poco después de su detención en una primera reconstrucción de los hechos Laura Leiras

La mujer, que también fue acuchillada por su vecino, declaró ante la Guardia Civil un mes después del suceso

05 sep 2023 . Actualizado a las 18:57 h.

Un mes después de que la tragedia sacudiese la aldea de Lamas, en Samos, las piezas del rompecabezas continúan juntándose poco a poco. Aquel 4 de agosto, a primera hora de la mañana, José Manuel Vázquez, de 49 años, asesinó presuntamente a su vecino, Manuel López, de 82, y trató de hacer lo mismo con su mujer, Consuelo Ánguez, de 73. Ella se salvó, pero él murió debido a las graves heridas que le habría producido su vecino usando un cuchillo de cocina.

Ahora, un mes después, la investigación policial ya ha terminado, dando paso a la parte central de la instrucción judicial. Este mismo lunes, una de las víctimas, la viuda del fallecido, acudió al juzgado de Sarria para declarar su versión de lo sucedido. 

Consuelo Ánguez, que fue presuntamente apuñalada por José Manuel Vázquez en repetidas ocasiones, se salvó gracias a la intervención de otro vecino, un joven madrileño que veraneaba en Samos. Sin embargo, pasó varias semanas en el hospital debido a las graves heridas que le provocó en el cuello y en el tórax. 

La superviviente fue a visitar el lugar del suceso

En la actualidad, ya ha recibido el alta y vive con una de sus hijas en otra ciudad gallega. Llegó incluso a visitar Lamas, el lugar del crimen, pero tanto ella como su familia acordaron que lo mejor era que dejase de residir allí.

Consuelo, sin embargo, no solo volvió presencialmente a su aldea estos días, sino que tuvo que regresar también al momento en el que su vecino, presuntamente, asesinó a su marido.

Ante la jueza del caso, la víctima afirmó que aquella mañana escuchó una discusión en el camino que conecta su vivienda con la del detenido. «Escoitei a alguén berrar "voute matar!" e saín ao camiño. Entón foi cando vin que estaban atacando a Manuel», recordó la mujer en su declaración. Entonces, Ánguez trató de intervenir, pero acabó siendo agredida ella también.

Se salvó milagrosamente. Su marido tuvo peor suerte y falleció debido a las graves heridas sufridas en el cuello. Consuelo no tuvo ninguna duda a la hora de señalar a Vázquez como el autor del crimen.

El detenido volvió a casa tras el crimen

El atacante, según la investigación judicial, volvió a su casa tras el suceso. Se cree que, minutos antes, había discutido con la víctima mortal, con la que tenía una relación complicada desde años atrás. Muchos vecinos de la zona incluso afirman que Vázquez «tiña atemorizados» a Manuel y a Consuelo.

Al regresar a su vivienda familiar, el detenido pudo lavar y ocultar el arma homicida, un cuchillo de cocina. Además, la Guardia Civil baraja la posibilidad de que quemase su propia ropa manchada de sangre y que se diese una ducha. 

Poco después, los agentes llegaron al lugar y arrestaron al sospechoso. No se resistió, pero tampoco colaboró en ningún momento. 

También declararon estos días varios agentes de la Guardia Civil, que ratificaron sus informes de lo sucedido. Además, fue citada la madre del presunto asesino, que se negó a dar testimonio.

José Manuel Vázquez se encuentra preso en la cárcel de Monterroso. Por el momento, no hay una acusación formal contra él, aunque la jueza ya lo envió a prisión atribuyéndole un delito consumado de asesinato y otro de tentativa

La instrucción ahora encara una fase de recopilación de testimonios, pruebas y análisis de huellas y ADN.