«Está claro que sufrí duros ataques solo por motivos políticos»

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

La acusación de estafa y delito patrimonial contra ella fue sobreseída

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala sarriana Patricia Castro acaba de conocer que la acusación que pesaba sobre ella por presuntos delitos de estafa e insolvencia punible y contra el patrimonio histórico fue sobreseída, lo mismo que sucedió anteriormente con la de obras ilegales. Solo queda por resolver la de falsedad documental debido a que forma parte de un recurso presentado más recientemente. «Estoy feliz gracias a que queda claro que los duros ataques que sufrí fueron por motivos políticos», asegura la edila. para añadir que decidió dejar la política por motivos personales y no por los asuntos judiciales.

-¿Cómo se siente?

-Quedar absuelta de la mayoría de cargos supone un gran alivio personal y una gran alegría por poder demostrar a la gente que me conoce que sufrí duros ataques directos solo por motivos políticos de uno de los denunciantes que solo buscaba promover una candidatura.

-¿A quién se refiere?

-Al cabeza de lista de Concellos Transparentes Compromiso por Galicia, Benjamín Escontrela. Respeto a la práctica totalidad de integrantes de esta candidatura, que pueden ser válidos políticamente, con la excepción de la persona que la encabeza. Veremos si es verdad que tienen un programa con posibilidades de llevarse a cabo o si lo único que hizo esta persona fue electoralismo.

-¿Las acusaciones judiciales le empujaron a abandonar la política?

-En absoluto, la dejo tras valorar que la vida tiene fases y en mi caso ahora considero que es necesario dedicarle el mayor tiempo posible a mis dos hijas y a mi negocio. Es la única razón.

-¿Esperaba que la política local fuera tan turbia?

-La política en si y menos la local de la que estoy enamorada debido a que me viene de familia no es ni sucia ni barriobajera, más bien todo lo contrario. El gran problema son algunas personas que la convierten realmente en algo turbio..

-¿Es un adiós definitivo o tiene previsto regresar?

-Es únicamente un punto y seguido, ya que vuelvo a repetir que llevo la política local en los genes. La vida está llena de experiencias y de todas se aprende. En este caso también fui capaz de aprender y transformar la experiencia en algo positivo.

-¿Cómo valora su bagaje de gobierno?

-Me voy muy contenta, ya que me entregué al máximo en las dos delegaciones que ocupé, Obras y Asuntos Sociales. Las limitaciones económicas me impidieron hacer más, pero es lo que toca en estos tiempos complicados. Lo que quiero decir alto y claro es que entré limpia en política y me voy limpia.

-¿Cómo es su relación con el alcalde?

-A nivel personal es mi amigo y nunca me falló. A nivel político es una persona que tiene que adoptar decisiones como responsable de un grupo de gobierno que puedo decir que está más unido que nunca gracias en gran parte a José Antonio García

-¿Le respaldó el PP en todo este proceso?

-Al Partido popular no le pedí nunca apoyo, por lo que en todo este tiempo ni me lo dio ni me lo quitó y mucho menos me abrió la puerta para que me fuera. Yo soy y voy a seguir siéndolo una militante de base que insisto en que en cualquier momento puede regresar a la actividad política y que en la actualidad lo único que hace es cerrar una etapa de su vida para dedicarla a su familia y a su trabajo.

patricia castro concejala del PP de sarria que no irá en la lista