La piqueta se cierne sobre Sarria

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

OSCAR CELA

Varias edificaciones están amenazadas de derribo con expedientes que en algunos casos duran décadas

23 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El caos urbanístico que impera en el Concello de Sarria desde hace décadas trae como consecuencia que existan numerosos expedientes, en algunos casos ya con sentencias firmes de demolición, cuya resolución se ha ido dilatando en el tiempo.

Los procesos judiciales en los que están inmersos los casos de varias construcciones se han dilatado en el tiempo y varios están ahora en su última fase, por lo que los actuales responsables municipales tendrán que asumir la responsabilidad de ordenar que se cumplan las sentencias para no cometer prevaricación. La alcaldesa actual ya recibió una multa coercitiva por no mantener activo el expediente de un edificio de la calle Calvo Sotelo y manifestó que no está dispuesta a obstaculizar ningún proceso.

«Hay casos que se demoran casi 20 años y nosotros no estamos dispuestos en ningún caso a eludir nuestras responsabilidades y entorpecer la ley. Vamos a cumplir estrictamente con cualquier requerimiento que nos haga el juzgado», expresó la regidora, Pilar López.

En la actualidad los casos más urgentes que afectan a construcciones del Concello de Sarria son cinco.

Calvo sotelo y matías lópez

Edificio con orden de demolición dictada por el Tribunal Supremo. El caso más grave es el del edificio de una veintena de viviendas y varios negocios que da a las calles Calvo Sotelo 70 y Matías López 58 y sobre el que pesa una orden de demolición por una sentencia ratificada por el Tribunal Supremo. El caso comenzó hace casi dos décadas y actualmente la decisión depende de la jueza del juzgado número 2 del contencioso de Lugo que tendrá que determinar sobre los dos expedientes de demolición. Uno se lo entregó el Concello y supone tirar la entreplanta y el bajo y el otro los vecinos, que piden que solo se derribe el techo. Los demandantes no se conforman con ninguno de los dos y consideran que la casa debe de ser derribada totalmente.

calvo sotelo

Negativa de licencia de construcción a una vecina que ganó el caso en los juzgados. Una vecina que pretendía derribar una pequeña casa en la calle Calvo Sotelo para levantar una edificación nueva en la que abrir su negocio no pudo hacerlo por negarle el Concello el permiso de obra por no reunir las condiciones. La propietaria denunció el caso y los tribunales le dieron la razón y dictaminaron que podía construir. La afectada decidió entonces solicitar responsabilidad patrimonial al ayuntamiento y el caso está a la espera de resolución.

casa en farbán

Amenaza de derribo de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística. Una vivienda en el lugar de Vilariño, de la parroquia de Santiago de Farbán, cuenta con la amenaza de derribo por un expediente de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU). El motivo de la denuncia es que en la casa se ejecutaron obras no legalizables. Una modificación de las normas por parte del Concello podría permitir que las obras pudieran legalizarse y la construcción no tuviera que ser derribada.

chorente

Dudas sobre la legalidad de una casa. La APLU también consideró que una casa de la parroquia sarriana de Chorente es ilegal por estar presuntamente construida en suelo rústico. Los propietarios de la vivienda consideran que no es así y presentaron ante el juez un proyecto de legalización sobre el que decidirá la justicia.

lezoce

Proyecto para demoler una nave industrial. Una nave que fue edificada en el núcleo de Lezoce, en la parroquia de Manán hace una década fue sancionada con un expediente de demolición. El proyecto para ejecutar el trabajo ya está finalizado y aprobado por la junta de gobierno, por lo que en este caso los trabajos de demolición está previsto que comiencen en las próximas semanas.