Juristas y políticos concluyen que es preciso invertir en investigación

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

penoucos

Analizaron el derecho de patentes en las Jornadas Jurídicas de Sarria

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Juristas y políticos que participaron en la undécima edición de las Jornadas Jurídicas de Sarria clausuradas ayer coincidieron de manera unánime en un punto, es fundamental en la actualidad invertir en investigación y desarrollo.

El evento concluyó con la intervención del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, quien expresó estamos en un momento en el que la política se está volcando con la investigación, algo que marcó como el camino a seguir, al mismo tiempo que señaló que el gran problema en la sociedad actual es poder transmitir los conocimientos al tejido empresarial para sacarle partido. Romay Beccaría afirmó con rotundidad que «una vez que la recesión quedó atrás hay que gastar en investigación».

En una de las ponencias de la mañana, el jefe del SEGAPI, Antonio Rodríguez, explicó que el camino que están siguiendo las administraciones es el de aumentar el presupuesto en investigación y desarrollo, tendencia que manifestó que va a mantenerse en los próximos años.

Antonio Rodríguez ofreció algunos datos sobre el registro de patentes en Galicia, comunidad que dijo que está un poco por debajo de la media española, aunque la tendencia es a aumentar.

Romay Beccaría recordó en el cierre de las jornadas algo que ya se había mencionado el primer día, que es un milagro que una localidad como Sarria sea una referencia jurídica en Galicia y España, algo que explicó que se debía al «amor que Román García Varela sentía por su tierra natal y, sobre todo, por su gente sencilla. Este amor es el que garantiza que cada año se celebre este evento».

En la clausura también intervino Román García Varela Iglesias, hijo del magistrado que fundó las jornadas y a cuya memoria están dedicadas, quien agradeció la participación de todos los ponentes y el respaldo de las administraciones, al mismo tiempo que aseguraba que el próximo año se celebrará la doceava edición.

Uno de los directores del evento, Carlos Lema Devesa, recordó el privilegio que supone para Sarria acoger una actividad de este elevado nivel, que explicó que podía celebrarse gracias al apoyo de todos los ponentes, ya que ninguno percibe nada por participar.

La alcaldesa de Sarria, Pilar López, y el responsable de relaciones institucionales de la Diputación, Álvaro Santos, también destacaron la importancia de unas jornadas que trataron un tema tan actual como el derecho de patentes, al mismo tiempo que manifestaron la intención tanto del Concello como del ente provincial en apostar por la continuidad del evento en venideras ediciones.

Los participantes en la clausura alabaron el apoyo y la colaboración de los ponentes