Una alegación al proyecto de Ponte Ribeira podría retrasar más la obra

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

cedida

El Concello dice que es un caso que deben resolver la Confederación y Patrimonio

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una alegación, presentada por una docena de vecinos, varios de ellos miembros de la Plataforma Sarriana polo Río, contra la solicitud del Concello de Sarria de obtener autorización para ejecutar el proyecto denominado de terminación de Ponte Ribeira podría ocasionar una demora en la ejecución de unas obras que hace tres años que tienen dividida la villa.

Las reclamaciones se basan en varias incorrecciones que aseguran que contiene el proyecto, que aseguran que no está adaptado a la legislación vigente.

Los firmantes de las alegaciones consideran esencialmente que el estribo izquierdo del puente no debe de moverse de su lugar. Mantienen que el cambio supondría posiblemente un mayor riesgo de inundación en el tramo entre Ponte Ribeira y Calvo Sotelo. Los redactores del proyecto consideran que sucedería todo lo contrario.

Otra de las críticas vecinales al proyecto se centra en que no tiene en cuenta el valor medioambiental del bosque de ribera del río Sarria. También destacan el valor histórico del puente, uno de los 27 que están dentro del área de protección del Camino de Santiago y que por lo tanto está sometido a la protección de BIC de la ruta jacobea.

En la memoria del proyecto se manifiesta que todas las actividades que se desarrollaron en esta zona se realizaron bajo supervisión arqueológica, algo que también cuestionan los firmantes de la alegación, que aclaran que ellos mismos hicieron llegar a Patrimonio algunas actuaciones que no estaban controladas.

La junta de gobierno del Concello de Sarria trató en su reunión de ayer este asunto y dio traslado a la Confederación, que tendrá que resolver en los próximos días si acepta o rechaza estas alegaciones.

En el caso de que fueran estimadas las alegaciones el proyecto sufriría una nueva demora, si fueran desestimadas el proceso para reconstruir la zona podría continuar.

La alcaldesa de Sarria, Pilar López, explicó que el Concello no tiene nada que ver en las alegaciones. «Es un caso que tienen que resolver la Hidrográfica y Patrimonio, ya que las reclamaciones son contra ellos y nosotros estamos al margen».

Acusaciones del PP

«Es triste que el PP nos acuse de no conocer esta alegación. Nosotros nos enteramos de las cosas cuando son oficiales y por los cauces oficiales, en ningún caso actuamos por detrás para obtener información y usarla de manera interesada», expresó Pilar López.

La regidora manifestó su respeto por la reclamación presentada por los vecinos, al mismo tiempo que ratificó de que en el caso de que no prospere esperan contar cuanto antes con el informe positivo de la comisaría de aguas para poder ejecutar la obra. Cuando dispongan de la autorización comenzarán a negociar con distintas administraciones para obtener financiación.