El gobierno de Sarria delega en la Xunta el arreglo de Diego Pazos: «Los vecinos de Sarria no vamos a pagar dos veces la misma calle»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

u.c.

La corporación municipal aprobó la ordenanza del cementerio con un nuevo horario

21 dic 2020 . Actualizado a las 21:58 h.

El Concello de Sarria celebró este lunes su pleno ordinario. La búsqueda de la responsabilidad del pésimo estado de la calle Diego Pazos fue uno de los debates principales. El PP presentó su cuarta moción para instar al gobierno local a arreglarla. La respuesta de Camiña Sarria fue clara: "Los vecinos de Sarria no vamos a pagar dos veces la misma calle", declaró el edil José María Escudero. Tras la negativa de la Xunta a las obras de parcheado que tenía planeadas el mandato local, el Concello se niega a asumir el gasto económico de una reforma integral. "La Xunta de Galicia tiene una responsabilidad evidente porque tiene la titularidad", sentenció el alcalde. El BNG también traslada su petición a la Xunta de que permita realizar los trabajos planteados por el Concello, pero recalca al mando que el gasto económico va a ser necesario. La socialista Pilar López y el popular José Antonio García reclamaron al alcalde que les traslade el informe de la Xunta, que nunca les llegó. "Non se deixa á oposición facer de oposicón", reclamó López. La moción fue aprobada. 

Ordenanza del cementerio

El cementerio de Sarria tendrá una ordenanza que la regule. Por nueve votos a favor y ocho en contra, la corporación aprobó la regulación tras una modificación de los horarios por parte del gobierno local: abrirá todos los días por la mañana y por tarde excepto el domingo, que solo abrirá por la mañana. La modificación respecto a la anterior propuesta es la apertura los sábados por la tarde. Uno de los votos en contra fue el de la socialista Pilar López por no entender por qué el cementerio no puede abrir el domingo por la tarde. "Para mucha gente es el único momento en el que pueden ir", declaró. Pero la socialista insistió en que su negativa también se debía a la "cabezonería" del alcalde a no debatir y negociar entre toda la corporación. 

«Hay que esperar más de un mes para hacer un análisis de sangre»

La corporación municipal de Sarria aprobó la moción de Galicia Sempre para pedir al Sergas la instalación de una zona de protección anexa al centro de salud con una carpa o una marquesina para la espera de los usuarios. En el caso de que el Sergas no la realice, el gobierno municipal pedirá autorización para hacerse cargo. Además, solicitarán extender el horario del servicio de análisis de sangre de lunes a viernes. «Hay que esperar más de un mes para hacer una analítica», denunció Escontrela. 

Bonificaciones IBI

El pleno ordinario del Concello de Sarria empezó con un debate entre el gobierno municipal y el Partido Popular por las bonificaciones del IBI. Desde el gobierno afirmaron que un total de 1.000 explotaciones ganaderas y nueve propietarios pidieron la bonificación del 95%, que fue "un éxito total". El PP insistió en que "hai moitos veciños que se queixan da bonificación que lles está chegando". El portavoz popular declaró que el grupo está recogiendo quejas de vecinos y estima presentarlas en enero. Las bonificaciones fueron aprobadas por unanimidad y el alcalde reclamó al portavoz popular que "se deje de amenazas y sembrar duda". 

La corporación sarriana aprobó además la modificación de los estatutos de la junta rectora de la residencia de mayores Nosa Señora do Carme y las cuenta general del Concello del 2019.