El polígono de Sarria, lleno de maleza y basura por la falta de mantenimiento del Concello

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Empresarios de O Morelle afirman que es responsabilidad del ayuntamiento cuidar las calles y las zonas verdes, que están abandonadas desde hace años

15 may 2021 . Actualizado a las 19:15 h.

La única calle del polígono de O Morelle, en Sarria, está plagada de la maleza, basura y baldosas rotas. Hace años que el espacio industrial no se acondiciona, según indican propietarios de naves. Los empresarios sarrianos enviaron escritos y tuvieron reuniones y juntas de la comunidad con el Concello, pero no han conseguido que actúe a pesar de tener la titularidad y responsabilidad de las zonas públicas.

En el momento en el que el Sepes adjudicó el polígono también se creó una comunidad de propietarios, de la que forma parte el Concello. Los estatutos de la sociedad están establecidos desde el 2003, donde constan las responsabilidades de cada una de las partes. En el documento se decreta que el ayuntamiento es titular de la red viaria, de las redes e instalaciones de servicio básicos (agua y luz), y de los espacios de zona verde. La titularidad implica que es el responsable de su mantenimiento.

Los anteriores gobiernos municipales cayeron en la «dejadez» y actualmente las calles y zonas verdes del polígono están «muy sucias». «Cuanto más tiempo pasa, el deterioro se hace más visible», señalan. Por eso, desde hace dos años, los empresarios están detrás del Concello para que ponga fin a las malas condiciones del polígono.

Escritos sin respuesta

Los propietarios enviaron varios escritos sobre la situación del espacio industrial al gobierno actual de Camiña Sarria, pero no obtuvieron respuesta. Por lo tanto, en octubre del año pasado decidieron convocar una junta de propietarios, ya que el Concello forma parte. En esa reunión instaron al gobierno a acondicionar el polígono y este se comprometió, concordando con la situación de suciedad del polígono. Desde el 9 de octubre, todavía no se hizo nada. El Concello, ante las recurrentes quejas, declaró anteriormente que la limpieza es responsabilidad de la «entidad de conservación», que no es otra que la propia comunidad de la que es miembro. Este medio intentó contactar con el gobierno sarriano, pero no obtuvo respuesta. «El poco tejido industrial que tiene Sarria ni siquiera está cuidado», lamentan los propietarios. Aunque la limpieza no es el único ámbito abandonado.

Un mes y medio sin luz

El polígono estuvo un mes y medio sin luz porque el Concello afirmaba que no era su responsabilidad. Los propietarios tuvieron que hacerse con el nuevo contrato de luz para demostrar que se trataba de una alumbrado público.