El Concello de Sarria aprobará «si ou si» llamar Rúa da Liberdade a la calle Calvo Sotelo

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

La calle Calvo Sotelo
La calle Calvo Sotelo OSCAR CELA

Solo el PP se opuso a la propuesta de la concejala Reyes Abella porque, junto al PSOE, demandan participación ciudadana

19 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Sarria se reunió este lunes para debatir la propuesta de la concejala de cultura, Reyes Abella, del grupo Camiña Sarria, para cambiar el nombre de la calle Calvo Sotelo a Rúa da Liberdade. Los representantes de este partido, de Galicia Siempre, del PSOE y del BNG se mostraron a favor, mientras que el PP se opuso.

La calle Calvo Sotelo es la principal arteria de Sarria, donde se aglutinan la mayoría de los comercios y más de 200 números de viviendas por su kilómetro y medio de recorrido. El gobierno local de Sarria citó este lunes a toda la corporación para devolver a esta vía el nombre que tenía durante la República. Con el voto a favor del concejal de Galicia Siempre, Benjamín Escontrela, con el que cogobiernan, ya puede llevarse a cabo por mayoría. Pero, además, el PSOE y el BNG también se mostraron a favor. Sin embargo, el PP se opuso por la «actitude abusiva» del gobierno, ya que el cambio «non é fruto dun consenso cos veciños». Critica además que, a diferencia del reciente cambio de la calle José Antonio por Xela Arias, Calvo Sotelo no está legislado por la Ley de Memoria Histórica, ya que implica la sustitución de nombres franquistas y José Calvo Sotelo, político en la dictadura de Primo de Rivera, fue asesinado en 1936 antes de que estallase la Guerra Civil.

Ricardo Arias: «Esperamos que haya una reunión con los comerciantes afectados»

Ricardo Arias, presidente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios, Profesionais e Autónomos de Sarria
Ricardo Arias, presidente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios, Profesionais e Autónomos de Sarria u.c.

Según el PP y el PSOE, el gobierno sarriano presentó la propuesta como una «imposición» sin haberse reunido antes siquiera con los vecinos afectados, como relató el popular José Antonio García. De hecho, el partido socialista solicitó que hubiera participación ciudadana antes de ser llevado a pleno, ya que, opinan, no es adecuado que se realice un cambio en una calle tan transitada sin exposición pública. Aun así,afirman que la concejala Reyes Abella se mostró muy interesada en agilizar los trámites y presentarlo cuanto antes.

El presidente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios, Profesionais e Autónomos de Sarria, Ricardo Arias, declaró que los empresarios locales esperan reunirse para debatir el cambio con el gobierno porque aun no citó a ninguno de los afectados, pese a que la decisión ya está tomada. «Hay algunos afectados que están en contra con los que el Concello debería reunirse para dialogar», explica Arias. En esa negociación, dice, también podrían tratarse propuestas de los vecinos de nombres para la calle. Además, el cambio implica unos gastos para los comerciantes: «Tienen que modificar el registro ante notario de la dirección de su sociedad y volver a crear su Merchandising. Aunque no son gastos grandes, no es el mejor momento para tener costes a mayores».