El sarriano con una vida de circo a los 21 años

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

OSCAR CELA

El clown Mr. Brandan participó estas Navidades, por primera vez, en una gran compañía de Lisboa y acaba de conseguir un contrato para una gira por toda España

27 ene 2022 . Actualizado a las 11:24 h.

El 26 de noviembre del 2021, el sarriano Brandan, de 21 años, cogió su coche, su caravana, un par de billetes y viajó hasta Lisboa sin tener ni idea de a qué se iba a enfrentar. Su destino era trabajar, por primera vez, en un circo. El joven artista triunfó y el éxito de la experiencia lo llevó a conseguir otro contrato para participar en una gira de un gran circo por toda España durante cuatro meses. «Me encantó la vida de circo y ahora tengo muy claro que me quiero dedicar a esto», afirma tras diez años de aprendizaje autodidacta en la villa sarriana.

Entrar en un circo no es una tarea sencilla. Los artistas, como cuenta Mr. Brandan, se encuentran con dos grandes requisitos: pertenecer a una familia de circo o a una escuela. En el caso del sarriano, no se cumplía ninguna de las dos. Sin embargo, Brandan, que siempre destacó por saber buscarse la vida, vio el anuncio de una chica en Instagram que buscaba espectáculos de suelo, como el suyo, y decidió contactar con ella. «Le gusté mucho y me cogieron». Así que el sarriano se trasladó para trabajar un mes en la compañía Cardinali, la más importante de Lisboa.

Vivir en una caravana

El artista lucense viajó y también vivió en su caravana. Al llegar a la ciudad donde se ubicaba el circo, a unos cuatro kilómetros de Lisboa, enganchó su vehículo a la luz y el agua y empezó a montar la carpa. El equipo eran 15 personas, nueve de ellas artistas. Tras un par de días preparando el show, que se trataba de un espectáculo tradicional, ya que cuenta con un presentador, llegó el día del estreno: «Se hace delante de compañeros de otros circos, por lo que es un día muy importante. Aun así, yo no estaba nervioso, solo por los temas de logística ya que no dependía solo de mí», relata. Mr. Brandan lleva diez años autoproduciendo sus actuaciones de «clown», es decir, de payaso o cómico, y también hace magia y espectáculos con fuego. Su carrera circense se centró en la faceta de clown o cómico. En el show portugués realizaba unas seis entradas individuales. Las hacía en portugués, lo que supuso grandes complicaciones los primeros días: «Al principio mis chistes no funcionaban porque no me entendían así que me tuve que poner a traducir bien todo y al final triunfó».

Más allá del puro espectáculo, al sarriano también le enamoró la rutina circense. Mientras hubo vacaciones escolares actuaban todos los días, una vez que empezaron, las redujeron a tres días a la semana. «Los días que no actuaba me ponía muy triste, pero seguíamos ensayando juntos en la pista, conocimos la zona y también hacíamos planes juntos, nos metíamos en mi caravana y pasábamos allí las noches».

Aun así, recalca que este tipo de vida también es dura porque «vives por y para el circo», ya que no se movían del mismo sitio y trabajaban de ocho de la mañana a nueve de la noche. «Tiene que gustarte y a mí, me encanto», sentencia. Además, pese a haber sido alertado de que era un sector precario, Mr. Brandan admite que las condiciones laborales que negoció eran buenas y que «se puede vivir de esto perfectamente». Aunque quizás para que esta cláusula sea así, se debe destacar como hizo el sarriano. Entre los espectadores de la función portuguesa, se encontraba un de las «leyendas» del clown, Angelo Muñoz, junto con su nieto. El reconocido artista se fijó en el sarriano y lo animó a mejorar su show: «Les gustó lo que hacía y pude aprender de ellos. El mismo Angelo hasta me invitó a ver sus pelucas y sus narices».

Cinco meses de gira nacional

Cuando Brandan volvió para Sarria, quiso buscar oportunidades de más duración para poder aprender más. «Me quería un circo de Francia, lo cual era ideal porque haciendo reír a gente en otro idioma se aprende muchísimo, pero no pudo ser». Sin embargo, consiguió un contrato de cinco meses con la compañía Evolution Circus. En esta ocasión, no se trata de un circo tradicional sino que interpretan una obra conjunta. «Hay dos cómicos muy buenos y voy yo de tercero para hacer de un personaje principal del show», cuenta. El sarriano está ilusionado porque la gira empieza en Galicia, en Vilagarcía de Arousa, y después se traslada al resto de España.