El PP de Sarria insiste con los informes de la poda de O Chanto y el alcalde expulsa del pleno al portavoz

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

El alcalde de Sarria Claudio Garrido y el popular José Antonio García en una imagen de archivo de otro pleno del Concello
El alcalde de Sarria Claudio Garrido y el popular José Antonio García en una imagen de archivo de otro pleno del Concello OSCAR CELA

Los populares llevan pidiendo desde enero la documentación sobre un contrato por realizarse antes de adjudicarse

29 abr 2022 . Actualizado a las 10:31 h.

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, expulsó este jueves del pleno al portavoz del PP José Antonio García por volver a insistir en la documentación sobre el contrato de la poda de O Chanto. En enero, los populares ya preguntaron en pleno por qué la empresa había realizado los trabajos antes de que el Concello resolviese la adjudicación. Garrido quitó en ese momento la palabra al concejal competente diciendo que era un contrato menor. Sin embargo, el PP insistió porque alegaba que el Concello había registrado tres ofertas de tres empresas en apenas 50 minutos, todas pertenecientes a la misma persona. Y antes de resolverse la adjudicación, los operarios ya estaban podando los árboles.

Una edil popular volvió a pedir este jueves la documentación del contrato, «por tercera vez en dos meses», y el alcalde dijo que ya se había aportado, pero el portavoz, José Antonio García, insistió en que eso era mentira. Aunque las discusiones entre Garrido y García son costumbre en los plenos, en esta ocasión el regidor independiente expulsó al edil popular. Al finalizar el pleno, García declaró que el partido estudiará denunciar el contrato por el ámbito penal.

En el resto de la sesión, se aprobaron dos mociones de los populares. Una de ellas sobre la instalación de un paso elevado en la zona de Requeixo y otra para instar al Concello a hacer obras en las aceras de Matías López. Recibieron los votos en contra del gobierno local y la aprobación del PP, el PSOE y el BNG.

También se dio cuenta de un recurso judicial interpuesto por Espina & Delfín contra el Concello por no actualizar las tarifas según el IPC. La empresa de aguas recurrió al Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Lugo después de la resolución del pleno de diciembre en el que la oposición votó en contra de actualizar las tasas. La compañía explicó que el Concello lleva desde el 2015 sin actualizar las tarifas, algo que por contrato debe hacer cada año.