Lo que esconde la biblioteca de Andrés Páramo, uno de los mayores estudiosos de la República de Lugo

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

El presidente de la Unión, José Quiñoá, está clasificando los libros para crear un inventario
El presidente de la Unión, José Quiñoá, está clasificando los libros para crear un inventario U.C.

La Unión está clasificando la donación de más de 2.000 libros recibida por la familia del fallecido, que incluyen desde Alonso Montero a Ratzinger

18 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Quien define al sarriano Andrés Páramo no puede evitar hablar de su íntima relación con los libros. La extensa biblioteca de su casa de Lugo era su refugio y también una fuente de regalos para sus amistades. El que fue directivo del Ateneo Republicano de Lugo y uno de los mayores estudiosos del republicanismo de la provincia fallecía en el 2013 dejando hablado que si su familia se deshacía de sus libros quería que una parte terminase en La Unión. La entidad cultural sarriana recibió recientemente más de 2.000 libros de Páramo, que permiten acercarse a la «cultísima mente» del sarriano y también descubrir algunas reliquias literarias. 

El presidente de La Unión, José Quiñoá, actualmente está clasificando la inmensa donación con el fin de hacer un inventario para que puedan acceder a él los socios. Los libros se encuentran en una nueva sala creada especialmente para su almacenamiento. Lo que se podrán encontrar los sarrianos entre la biblioteca de Páramo es una amplia compilación de novela, poesía, ensayo y mucha historia, con una parte centrada solo en la provincia. Sin embargo, sus libros sobre republicanismo fueron donados al Ateneo Republicano, de manera que la librería de Sarria es la faceta más personal del estudioso. Una parte de las obras son contemporáneas, pero Páramo también guardaba ejemplares antiguos que ya están descatalogados. Los autores son tanto locales como extranjeros, viajando desde Xesús Alonso Montero a el papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger.

Andrés Páramo fotografiado en el 2006
Andrés Páramo fotografiado en el 2006 No disponible

Una gran parte de la variada biblioteca de Andrés Páramo son libros de historia. Contaba tanto con obras de historia universal, como de arte o centrados en algunos lugares, como es la historia de Roma, Portugal, Grecia o América. Intrínsecamente ligada con la política, también profundizó en el pasado de España, con libros como El estado, la guerra y la paz, de J.A. Fernández, sobre el pensamiento en el Renacimiento; o títulos de acontecimientos más modernos, como El día en que murió Guernica, de Gondos Thomas, o El voto femenino y yo: mi pecado mortal, de Clara Campoamor.

El sarriano guardaba otro importante sitio en sus estanterías para la historia de Galicia y de la provincia. Acumula títulos como el Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Lugo de ediciones limitadas que actualmente solo se pueden consultar en bibliotecas, así como decenas de publicaciones y revistas sobre la historia de Os Ancares o Sarria. «Algunhas das publicacións sobre Sarria, como as das súas festas, na Unión témolas gardadas de recordo pero seguro que poucos veciños as conservan na casa», cuenta Quiñoá.

Cristianismo y masonería

Algo que llamó la atención a Quiñoá y a los miembros de La Unión al recibir los libros es la cantidad de títulos sobre cristianismo que había leído, pese a ser laico y republicano. Entre ellos se encuentran ensayos como El cristianismo de Hans Küng;  En la vida y en la muerte somos del señor o Cristianos y marxistas: Los problemas de un diálogo. Además, guarda varios libros sobre teología, incluyendo Teología e historia, del papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger. También indagó en la antítesis de este pensamiento, ya que cuenta con varias obras sobre masonería, como Masonería y revolución de Alberto Valín.

A Páramo tampoco se le escaparon obras universales como El lobo estepario de Herman Hesse, Guerra y Paz de Tolstói así como las obras completas de Oscar Wilde, publicadas en una cuidada y antigua edición, la bibliografía de Pio Baroja o la antología de Miguel Hernández.

Desde la pesca con caña a la energía nuclear

 La biblioteca de Andrés Páramo además de abrumar por su cantidad también sorprende. El estudioso dejó pocos campos del conocimiento sin tocar. En La Unión se podrán consultar o coger prestados obras de psicología como Visiones de la neurastenia de Wenceslao Fernández, sobre pesca, como El perfecto pescador de caña; un manual para marineros o libros cortos de una colección que trata desde la astronáutica, a la prostitución o la energía nuclear. Entre los títulos más técnicos está una amplia recopilación de libros de derecho o sobre impuestos de sucesiones o transmisiones patrimoniales. 

Anotaciones personales

Lo más especial de la biblioteca de Páramo es que en prácticamente todos los libros el sarriano guardaba recortes de periódicos relacionados con el tema de la obra así como hojas y hojas de folios con anotaciones personales. «Nalgúns casos son reflexións e noutros relacionaba asuntos, ampliaba información ou recopilaba información», asegura Quiñoá.