El alcalde de Sarria aprueba un presupuesto saltándose la ley, lo que podría paralizar el concello, advierte el PP

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

Claudio Garrido inadmitió las alegaciones y aprobó definitivamente las cuentas por decreto de alcaldía, en vez de llevarlo a pleno, como marca la legislación

04 jun 2022 . Actualizado a las 11:16 h.

El PP de Sarria advirtió que el alcalde aprobó el presupuesto municipal saltándose la ley y por tanto se corre el riesgo de paralizar o ralentizar aún más al concello porque el juzgado podría anular esa aprobación. El Portavoz del PP, José Antonio García explica que Claudio Garrido, haciendo un uso de la ley habitual en su caso, es decir, a su manera «autócrata», decidió publicar el presupuesto del concello en el BOP para hacerlo definitivo sin pasar por el pleno.

Según el artículo 169 del Real Decreto de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, «el presupuesto se considerará definitivamente aprobado si durante el plazo de exposición no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrato, el pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas». Al presupuesto que se aprobó inicialmente en pleno, se presentaron 24 alegaciones de particulares. El alcalde Claudio Garrido decidió no admitir ninguna tras los informes del secretario y la interventora y dar el presupuesto definitivamente aprobado a través de un decreto de alcaldía. «É un decreto de nulo de pleno dereito porque vulnera a lexislación e os dereitos fundamentais dos concelleiros. O presuposto foi aprobado por un órgano incompetente, xa que a quen lle corresponde a súa aprobación é ao pleno», explicó García. La decisión de Garrido está «fóra da lei», por lo que los populares recurrirán a la vía penal, ya que también podría incurrir en prevaricación. Además, los particulares que alegaron también pueden recurrir por la sala contencioso-administrativa.

Aunque el Concello haya aprobado el presupuesto por su mano y recursos tengan un margen de tiempo en resolverse, la oposición advierte que el gobierno está «hipotecando Sarria», ya que si las cuentas se consideran ilegales también lo serían las partidas, los pagos de obras o los contratos. «Ao mesmo tempo contempla a solicitude dun préstamo dun millón de euros que deixaría sen pagar», advierte García.

El portavoz del BNG, Efrén Castro, aunque alega que «non son xurista», admite que es la primera vez que ve unos presupuestos aprobados así. «En tódalas institucións se levan a pleno». Tanto el BNG como el PSOE pedirán los informes de secretaría.