¿Por qué hay cortes de luz constantes en Sarria?

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Concello de Sarria
Concello de Sarria ALBERTO LÓPEZ

El PP pregunta al Concello por qué llegan facturas de otras empresas eléctricas fuera del contrato; por qué deja algunas zonas sin alumbrado y si va a subir los precios

08 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sarria lleva hoy a la junta de gobierno la revisión de los precios del contrato del alumbrado público, que desde hace dos años privatizó a una empresa de Valencia por 13,5 millones. El PP se pregunta cuáles van a ser los cambios en el contrato ya que si se va a subir el canon debería ser una decisión del pleno, pero el gobierno local no lo explica al resto de la corporación. El alcalde Claudio Garrido tampoco contestó a las llamadas de este medio para aclarar el asunto.

La revisión de los precios no es la única incertidumbre sobre el contrato de la luz, sino que la oposición también se pregunta por qué siguen llegando facturas de otras compañías eléctricas y de la propia Monrabal, con pagos a mayores del canon mensual. La empresa de Valencia se encarga del suministro eléctrico, la renovación de las instalaciones y el mantenimiento. Por esta concesión, el Concello paga unos 53.000 euros mensuales. Sin embargo, el gobierno local sigue pagando facturas a mayores tanto de esta compañía como de otras empresas que suministran electricidad.

Por otra parte, desde que se inició el nuevo contrato en el 2020 y se renovó el alumbrado, los cortes de luz en parroquias y barrios del concello son constantes, como denuncian los vecinos e incluso se llevaron en varias ocasiones quejas a pleno.

Las parroquias de Farbán, A Valiña, Vilar do Monte, Maside o San Mamede do Camiño sufrieron cortes de luz durante horas o incluso días. En el núcleo urbano del pueblo, también las sufren en la calle Formigueiros, Vigo de Sarria, San Eufrasio, Vázquez Queipo, Mestre Piquero, Rúa da Mercé o la zona de A Pontevella. «O contrato estase incumprindo porque hai puntos de luz de non funcionan e estase pagando igual por eles á empresa de Valencia. Ademais, hai outros puntos que existían antes do novo contrato que agora desapareceron», explican desde el PP. Además, dos años después, los vecinos relatan que cada vez que hay algún fallo en el alumbrado se ponen en contacto con el Concello, que les traslada que la encargada es la empresa y que el alcalde le informará. La compañía no cuenta con ningún número de contacto directo para que los usuarios puedan reportar los cortes, de manera que tampoco conocen el problema de fondo. Por eso, algunos sarrianos reportan de manera intermitente la falta de luz en las calles públicas. Pese a las deficiencias constantes que denuncian los vecinos, el canon que reciben la empresa se mantiene mensualmente.