El entrenador monfortino tiene que llevar a la Sarriana a Tercera División
28 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.A sus 28 años, el monfortino Edu Rodríguez afronta el reto más importante de su carrera deportiva, que no es otro que conseguir que la SD Sarriana ascienda a Tercera División. Es un objetivo que estuvo a punto de lograr en su primera temporada en el banquillo del cuadro de Ribela. De hecho, la Sarriana estuvo con opciones de ascenso hasta el último partido de la segunda fase, pero el Arteixo se lo impidió.
«A falta de regularidade nos partidos de fóra da casa impediunos ascender a pasada campaña», señala Edu Rodríguez, que con el director deportivo, Vilariño, han puesto solución para que esto no suceda.
¿Y cómo lo han hecho? Confeccionando una plantilla larga y con futbolistas de calidad contrastada. «O primeiro obxectivo para lograr a meta esta campaña era facer unha plantilla máis ampla ca do ano pasado. Contamos con 24 futbolistas e con todas as posicións dobradas. Isto daranos traballo día a día e competencia, e de aí o colectivo sairá gañando», añade el entrenador monfortino.
En Sarria no hay medias tintas. El discurso está claro, y lo asumen todos los estamentos de la entidad de Ribela. «Máis que un reto hai que definilo como un ano ilusionante, e o obxectivo que marcou o clube é claro: o ascenso á Terceira División. Non hai ningunha dúbida sobre o que queremos», puntualiza Rodríguez.
La Sarriana tuvo clara desde que concluyó la pasada campaña su hoja de ruta, y a partir de ahí analizó altas y bajas. Y, a tenor de las palabras del técnico monfortino, todas las previsiones en lo referente al mercado se cumplieron. «Incorporamos á plantilla prioridades e renovaron os futbolistas que queríamos que continuasen. E na confección do equipo foi clave Vilariño, que é unha persoa cun poder de convicción enorme», dice.
No será fácil
Si bien la Sarriana cuenta con una plantilla de ensueño, Edu apela a la prudencia. El monfortino es consciente de que otros equipos de la Preferente se han reforzado a conciencia, porque también quieren ascender a Tercera.
«Fixemos un plantel preparado para o ascenso á Terceira División, pero ollo, hai outros equipos como Boiro, Noia, Betanzos, Mugardos e Montañeros que serán rivais directos», afirma.
A la pregunta de si siente presión por la temporada que comenzará el 11 de septiembre, la respuesta no puede ser más clara: «Presión cero». A la hora de analizar los factores que pueden ser determinantes para que la Sarriana ascienda, Edu lo tiene claro. «A clave estará na regularidade. Temos que manter a imbatibilidade do ano pasado na Ribela, onde o nivel do equipo foi incrible e recoñecible, e mellorar fóra da casa», comenta.
Con Edu Rodríguez sigue su equipo de trabajo, que también forman varios monfortinos. Alipio sigue como segundo entrenador; Ivi como preparador de porteros; y Jorge como delegado. «Eu sigo cos meus, polos que aposto sempre. Son excelentes profesionais», asegura.
Rodríguez también analiza al Lemos, equipo en el que estuvo cuatro años y en los que dejó su impronta. «Coido que dende o clube trasladan ao afeccionado cousas que non son reais. No eido económico, o Lemos vai polo bo camiño, pero no deportivo non se pode vender ascenso á Terceira cando a realidade é diferente. Con iso o que fan é cargar de pedras a mochila de Josito e dos futbolistas», indica.
El técnico hace una reflexión sobre la cantera del fútbol monfortino, que lleva años sin aportar jugadores a Segunda B y a Segunda. «Deberíamos ser autocríticos e deixar os egos a un lado. Dous clubes de base non pintan nada. Hai que traballar todos co mesmo fin, que non é outro que os futbolistas progresen e facilitar que poidan chegar arriba. Temos que pensar nos nenos e apostar por un proxecto sólido», concluye.
Cuatro campañas en el Calasancio, tres en el Lugo, cuatro en el Lemos y dos en Sarria conforman la trayectoria de Edu en los banquillos. La pasión de este técnico de 28 años es el fútbol. Son muchas horas viendo y analizando partidos.